Buscar
Nueva exposición temporal en el MUG: abarca región de Magallanes con arte, patrimonio y tecnología

Nueva exposición temporal en el MUG: abarca región de Magallanes con arte, patrimonio y tecnología

La exposición temporal “Pueblos de Fuego y Mar y el hallazgo de Magallanes” se encuentra inaugurada y disponible en el Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla).

La muestra es el primer proyecto artístico que se expone en el MUG que abarca técnicas artísticas distintas al grabado. Se trata de obras realizadas en acuarelas, que se complementan con realidad aumentada, de modo que une el arte y la tecnología, permitiendo relatar un hecho histórico de forma interactiva y educativa.

Magdalena Dardel, asistente a la jornada aludió: “Me parece muy interesante que el MUG tenga otro tipo de expresiones artísticas y sobre todo que incorporen también la tecnología como un elemento central. Contribuye a la propuesta del Museo que ya de por sí es rica”.

La muestra del artista David Urtubia y el curador Álvaro Veraguas, está enmarcada en el hallazgo del Estrecho de Magallanes, orientado desde la perspectiva de los pueblos originarios que habitaron la zona hace más de 500 años.

Urtubia mencionó sobre los recursos tecnológicos y el tema patrimonial de la exposición: “Incorpora realidad aumentada que habla de un acontecimiento histórico de la memoria, desde una perspectiva local, es una nueva narrativa gráfica, multidimensional entre acuarelas y tecnología que cuenta una historia que es poco conocida, desde el punto de vista de los pueblos originarios”.

Acerca de exponer en el MUG comentó: “Me siento bien orgulloso, había venido al Museo varias veces, porque los grabados que hay acá son parte de la historia del grabado, Taller 99 y todo lo que se generó entre Santiago y Valparaíso, es valiosísimo. Que bueno que tengan el Museo en Valparaíso y que sea universitario, estar presente aquí es un orgullo”.

 

La exposición es una iniciativa del Doctorado en Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha y la Catedra Fernão de Magalhães, y cuya ceremonia inaugural contó con la participación del embajador de Portugal, Carlos de Sousa Amaro, quien comentó: “Es muy interesante la idea de utilizar las tecnologías modernas para entregar un mensaje sobre la historia a los niños, es un aspecto muy importante, además de la técnica de las obras que también es muy linda”.

En relación a que la exposición se encuentre en el MUG añadió: “me encantó, es un edificio muy lindo, tiene un entorno buenísimo”.

Para ver las 11 obras que son parte de la exposición temporal, se descarga una aplicación a través de un código QR y se puede observar a través del aparato la obra en 360°, en movimiento, con un relato y música realizada por un artista nacional , que acompaña la experiencia.

Daiana Nascimento dos Santos, docente en el Doctorado en Artes Integradas Upla y organizadora de la actividad, dijo: “Podrán tener acceso a esta exposición y tener la posibilidad de imaginar de manera tan creativa a través de lo que entrega la tecnología lo que pudo haber sido las experiencias de estos pueblos de la Tierra del Fuego y del mar, así como el hallazgo de Magallanes en el estrecho”.

La muestra estará disponible por un mes en el MUG ubicado en Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso, con apertura de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

noticias relacionadas

“Tocatas porteñas”: se consolida alianza entre locatarios, músicos y alcaldía
Mayores de 70 años podrán acceder a descuento exclusivo para recital de Paul McCartney
Nawelpi, "el amigo de los cuentos": novedoso libro sobre manuscritos originales mapuche fue presentado en la UC Temuco
Equipo chileno clasificó a la final del Mundial de Gastronomía Bocuse d´Or

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo