Buscar
PUCV y Fundación Servicio Jesuita a Migrantes firmaron acuerdo

PUCV y Fundación Servicio Jesuita a Migrantes firmaron acuerdo

En las dependencias del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Casa de Estudios suscribió un convenio colaborativo de cooperación con la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

El acuerdo tiene por objetivo desarrollar actividades de cooperación académica, investigación, formación, vinculación, asesorías, promoción, difusión y visibilización en temáticas de migración e interculturalidad.

Durante la ceremonia, el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, David Contreras, señaló que las escuelas y facultades de la PUCV trabajarán “en una temática que tiene ribetes de análisis, reflexión e investigación”.

“Las universidades de máxima excelencia, como la nuestra, tienen el deber de abordar temas gravitantes en la sociedad contemporánea. Es por ello que desde distintas escuelas, como Trabajo Social, Derecho y Pedagogía, junto a todos sus académicos y estudiantes, se trabajará en colaboración para investigar y estudiar una temática tan contingente en Latinoamérica”.

De esta manera, la Casa de Estudios se comprometió a difundir los programas jurídicos y de atención social de la Fundación entre los estudiantes, facilitar la utilización de espacios para la realización de actividades dirigidas a la inclusión de las personas migrantes, promover y favorecer la participación de sus estudiantes en espacios de formación, organizar actividades de formación como talleres, asesorías y capacitaciones dirigidas a participantes beneficiarios de la organización, voluntarios y profesionales de la institución, entre otros puntos.

La coordinadora regional del Servicio Jesuita a Migrantes, Griceld Antipil, dijo que el trabajo con la Universidad comenzó el primer semestre del año académico, con la elaboración del convenio que hoy se materializa y también con la presencia de estudiantes en práctica del Instituto de Geografía.

“Los alumnos elaboraron un diagnóstico regional respecto a la población migrante en la Región de Valparaíso, que es la tercera con mayores personas en ese estado en el país. Nos ha servido como un insumo para la planificación 2024”, indicó la coordinadora, agregando que la Clínica Jurídica PUCV también ha sido parte de las labores de la Fundación, atendiendo casos de personas que tienen solicitudes de regularización.

La Fundación se compromete a promover con la Universidad la realización de charlas, programas de extensión académica de formación e investigación sobre temáticas de migración e interculturalidad; prestar asesoría técnica, calificar y certificar, cuando corresponda, el desempeño de las y los estudiantes de la Universidad que participen en Programas de SJM, entre otros aspectos.

Por su parte, la directora nacional Waleska Ureta, señaló que «la academia tiene un rol importante en hacer seguimiento del dinamismo de este fenómeno para poder dar a conocer todos sus ámbitos y las aristas y, de esa manera, impactar en la vida de miles de personas migrantes y refugiadas que hoy lo están pasando muy mal. La información proporcionada es fidedigna, valiosa, y válida para elaborar políticas públicas y apoyar la inclusión de las personas refugiadas».

noticias relacionadas

Más de 60 maestros y maestras de la Región de Valparaíso medirán sus habilidades en concurso especializado
Nico Jarry y Coco Legrand lo han padecido: ¿Qué debemos saber sobre el vértigo?
Mito o verdad: ¿El frío ayuda a enfermarnos más?
Descubre la Conexión Latinoamericana con la Ruta de la Seda en el Próximo Webinar del IC ST

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo