“Caso Hermosilla”: Diputado Manouchehri (PS) anuncia que ha reunido las firmas para Comisión Investigadora de las “mafias de la evasión”

“Caso Hermosilla”: Diputado Manouchehri (PS) anuncia que ha reunido las firmas para Comisión Investigadora de las “mafias de la evasión”

El diputado socialista Daniel Manouchehri anunció oficialmente que ha reunido las firmas para presentar una solicitud, a la Cámara de Diputadas y Diputados, para crear una Comisión Especial Investigadora (CEI) por el denominado “Caso Hermosilla”. La instancia busca recabar antecedentes de “las mafias de la evasión” que podría haber en instituciones públicas como el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Esperamos que mañana la Sala de la Cámara pueda aprobar esta Comisión Investigadora para que se pueda abocar a recabar todos los antecedentes de un caso que nos parece extremadamente grave”, señaló Manouchehri.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo recalcó que “aquí podemos estar en presencia de uno de los casos de corrupción más grandes del último tiempo y por lo cual tenemos que recabar todos los antecedentes para, primeramente, poder ver cuáles son las responsabilidades que existen por parte de los agentes del Estado y, en segundo término, también el poder verificar qué es lo que está pasando con nuestra legislación en la regulación del Mercado de Valores, en cuanto a estas situaciones que afectan a instituciones que son un pilar para nuestra democracia”.

“Cuando un empresario o un abogado coimea a altos funcionarios del Estado, se pone en riesgo a la democracia”, afirmó.

La misiva, que deberá ser votada por la Sala de la Cámara, consigna la investigación de antecedentes en los entes públicos respecto de las posibles irregularidades cometidas en la investigación de delitos económicos; control de la evasión y elusión tributaria; malas prácticas; infracciones al principio de probidad administrativa que han incidido en el mercado financiero; eventuales casos de corrupción y pagos realizados a funcionarios públicos; y la existencia de posibles “mafias de la evasión y elusión tributaria” en relación con los hechos investigados.

A su vez, establece que deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 60 días.

noticias relacionadas

Fallo judicial entrega el Medicamento más caro del mundo a un bebé con Atrofia Muscular Espinal; Diputada Arce llama ...
Diputado Bianchi y dirigentes de universidades estatales pidieron al Gobierno garantizar reajuste a trabajadores de l...
Autoridades de Segpres presentan beneficios del Presupuesto 2024 en conversatorio con vecinos de El Bosque
Ministro Montes y ministra Vallejo por diligencias en el MINVU: “Son fruto de una denuncia que hizo el propio ministe...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: