Buscar
“Caso Hermosilla”: Diputado Manouchehri (PS) anuncia que ha reunido las firmas para Comisión Investigadora de las “mafias de la evasión”

“Caso Hermosilla”: Diputado Manouchehri (PS) anuncia que ha reunido las firmas para Comisión Investigadora de las “mafias de la evasión”

El diputado socialista Daniel Manouchehri anunció oficialmente que ha reunido las firmas para presentar una solicitud, a la Cámara de Diputadas y Diputados, para crear una Comisión Especial Investigadora (CEI) por el denominado “Caso Hermosilla”. La instancia busca recabar antecedentes de “las mafias de la evasión” que podría haber en instituciones públicas como el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Esperamos que mañana la Sala de la Cámara pueda aprobar esta Comisión Investigadora para que se pueda abocar a recabar todos los antecedentes de un caso que nos parece extremadamente grave”, señaló Manouchehri.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo recalcó que “aquí podemos estar en presencia de uno de los casos de corrupción más grandes del último tiempo y por lo cual tenemos que recabar todos los antecedentes para, primeramente, poder ver cuáles son las responsabilidades que existen por parte de los agentes del Estado y, en segundo término, también el poder verificar qué es lo que está pasando con nuestra legislación en la regulación del Mercado de Valores, en cuanto a estas situaciones que afectan a instituciones que son un pilar para nuestra democracia”.

“Cuando un empresario o un abogado coimea a altos funcionarios del Estado, se pone en riesgo a la democracia”, afirmó.

La misiva, que deberá ser votada por la Sala de la Cámara, consigna la investigación de antecedentes en los entes públicos respecto de las posibles irregularidades cometidas en la investigación de delitos económicos; control de la evasión y elusión tributaria; malas prácticas; infracciones al principio de probidad administrativa que han incidido en el mercado financiero; eventuales casos de corrupción y pagos realizados a funcionarios públicos; y la existencia de posibles “mafias de la evasión y elusión tributaria” en relación con los hechos investigados.

A su vez, establece que deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 60 días.

noticias relacionadas

Cientos de jóvenes participan del primer Encuentro que busca potenciar el liderazgo juvenil
Alcalde de La Ligua expuso en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado por caso Aguas San Isidro
Experiencia de administración colectiva de Espacio Costero Marino en Ancud, Chiloé, fue expuesta ante Comisión del Se...
Liceo Lastarria: Diputados UDI solicitan al Ministerio Público designar a fiscal preferente para que investigue casos...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo