CMF y SII detallaron medidas y sanciones aplicadas en el marco de las denuncias por el denominado caso Hermosilla

CMF y SII detallaron medidas y sanciones aplicadas en el marco de las denuncias por el denominado caso Hermosilla

Ante la Comisión de Hacienda, la máxima autoridad de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) precisó que, desde marzo pasado, la entidad levantó una investigación y determinó sanciones contra las firmas ligadas a facturas falsas.

La Comisión de Hacienda recibió a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, con el fin de analizar los casos de facturas falsas y, luego por la filtración de un audio por presuntos sobornos, en el denominado caso Hermosilla.

En una detallada exposición Solange Berstein, dio a conocer la cronología del caso y explicó que, “si bien el polémico audio conocido hace unos días, data del 22 de junio, la Comisión para el Mercado Financiero inició en marzo pasado una serie de investigaciones y adoptó diversas medidas y fuertes sanciones contra los grupos empresariales involucrados: la corredora STF y el factoring Factop”.

Al ser consultada por los senadores, sobre si en dichos procedimientos la CMF detectó o sancionó a algún funcionario por el pago de sobornos, señaló que, sin perjuicio de las investigaciones internas, por el cronograma de los acontecimientos “si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno, si es que efectivamente fuese el caso, no está probado todavía. Lo que si los hechos comprueban es que CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia», señaló. Esto, sin perjuicio de reconocer que «persisten algunas brechas en la legislación que serán abordadas con la implementación de la Ley Fintec, recientemente aprobada».

Por su parte, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, también dio cuenta de las acciones emprendidas por la institución, aunque por su naturaleza, solo conocieron el audio una vez que se hizo público. Asimismo, dio cuenta de las denuncias ante el Ministerio Público y precisó que «el objetivo es detectar las responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios y las redes de todos aquellos quienes resulten responsables».

El senador Ricardo Lagos Weber, destacó las exposiciones realizadas y afirmó que “a pesar de lo que revela el audio, hemos visto que la CMF actuó correctamente para fiscalizar. En 5 meses detectó infracciones graves y tomó una decisión para proteger a los inversionistas y al mercado”. Asimismo, detalló que “hay muchos temas que se están en proceso de investigación y estamos disponibles para colaborar desde el Congreso, en lo que se estime pertinente”.

El senador José García coincidió en el sentido que es necesario que “la ciudadanía tenga certezas sobre lo que ocurre en el sistema financiero. Hay una investigación en el Ministerio Público que esperamos se haga con profundidad, rigurosidad y con sentido de urgencia, pues si hay responsables estos deben ser sancionados”

En tanto, el senador Daniel Núñez manifestó que “de la exposición de la CMF quedo con la tranquilidad de que todo este caso ya es objeto de investigación, pero tenemos que esperar la investigación interna y lo que dice la justicia…lo mismo corre para el SII”.

El senador Gastón Saavedra agregó que “ambas instituciones son parte de la institucionalidad para la regulación y control de acciones financieras…lo que ha hecho la CMF ha sido fiscalizar y determinar sanciones, de modo de dejar al descubierto todas las malas prácticas de quienes pretendieron horadar la confianza pública en el mercado financiero sin tomar en cuenta el daño que le hacen al país”.

noticias relacionadas

Samtech Talks: Gonzalo Blumel votará a favor, promueve política de acuerdos y destaca el liderazgo de Matthei como ca...
Diputado Teao valora firma de acuerdo para instalar campus de la U. de Valparaíso en antiguas dependencias del Hospit...
Diputado Nelson Venegas y salida de Susana Calderón de la Seremi del Trabajo: “Como Partido Socialista nos sentimos d...
Autoridades de Gobierno y diputados de la Comisión de Minería supervisan proceso productivo de litio en Salar de Atacama

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: