Buscar
Ingresan a Contraloría denuncia de la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del sector pesca, en contra de Sernapesca

Ingresan a Contraloría denuncia de la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del sector pesca, en contra de Sernapesca

La denuncia versa sobre hechos de Intervencionismo Electoral, ocurridos en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en donde la Directora Nacional y la Dirección de la misma institución, intervinieron en pleno proceso electoral de la “Asociación de Funcionarios/as Fiscalizadores/as, Profesionales y Técnicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura” (AFIPES), R.S.U 85.01.77.

La dirección de Sernapesca desvinculó a la funcionaria con fecha 03-11-2023. Cabe destacar que un día antes la funcionaria había sido propuesta como candidata a dirigente.

La Federación Nacional de Funcionarios Fiscalizadores del Sector Pesca, a través de su Presidente Nacional sr. RODRIGO GONZALEZ VERA, y de su Secretario don HELMUTH TOLEDO WILSON, denunciaron lo siguiente ante CGR:

· Posibles, Prácticas Anti gremiales por parte de la Directora Nacional y de la Dirección de SERNAPESCA, en contra de AFIPES.

· Posibles Prácticas Anti gremiales por parte de la Directora Nacional y de la Dirección de SERNAPESCA, en contra de funcionaria candidata a dirigente de AFIPES.

· Posibles Faltas Graves a la Probidad Administrativa, por Incumplimiento de Diverso Articulado del DFL 29 a saber Estatuto Administrativo, en lo que respecta a Prohibiciones Funcionarias, contempladas en su Artículo 84, por Parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA.

· Posibles transgresiones a acuerdos internacionales ratificados por Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como son los de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), por parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA.

· Posibles transgresiones a los Derechos Humanos y Estándares Interamericanos en materia de Derechos Sindicales y Gremiales, por parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA. · Posibles, incumplimientos de jurisprudencia emanada por Contraloría General de la República (CGR), por parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA.

· Posibles transgresiones de derechos fundamentales contemplados en nuestra carta Magna, a saber, la Constitución Política de la República de Chile, por parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA.

· Posibles abusos del Principio de Discrecionalidad de los Actos de la Administración del Estado, por parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA.

· Posible entorpecimiento al Plan de Gobierno “TRABAJO DECENTE, el cual implica el pleno derecho a la LIBERTAD SINDICAL”, parte de la agenda 2030 que busca potenciar a las mujeres en el ámbito de las organizaciones, por parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA.

· Posible, Intervencionismo Electoral, por parte de la Directora Nacional y Dirección de SERNAPESCA

Acorde a lo indicado por GONZÁLEZ, además se dejó constancia de lo denunciado ante:

1. Ministro de Economía.

2. Ministra del Trabajo.

3. Ministra de Mujer y Equidad de Género.

4. Seremi de Economía, Valparaíso.

5. Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valparaíso.

6. Delegada Presidencial, Valparaíso.

7. Dirección del Trabajo.

8. Subsecretaría de Pesca.

9. Cámara de Diputados: Comisión Pesca.

10. Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo.

11. Cámara de Diputados: Comisión Mujer.

12. CUT.

13. ANEF.

Toledo complementa señalando, que no descartan la posibilidad de tomar acciones ante la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de la intervención por parte de la Dirección del Sernapesca en un proceso democrático, autónomo e independiente.

noticias relacionadas

Carabineros detuvo a 10 personas por diferentes delitos en operativo realizado en Quintero
Ministra Maisa Rojas reconoce trabajo de San Antonio y El Quisco por proteger importantes humedales de la zona
Un delincuente muerto y un carabinero herido a bala tras asalto frustrado en Viña del Mar
Confiscan más de 11.800 cigarrillos de contrabando en Villa Alemana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo