Buscar
Juzgado de Garantía de San Antonio decreta prisión preventiva para imputada por malversación de caudales públicos en municipio de Algarrobo

Juzgado de Garantía de San Antonio decreta prisión preventiva para imputada por malversación de caudales públicos en municipio de Algarrobo

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó hoy –martes 21 de noviembre– la medida cautelar de prisión preventiva para Belén Carrasco Serrano, imputada en calidad de autora de delitos reiterados de malversación de caudales públicos. Ilícitos perpetrados mientras cumplía funciones en del Departamento de Tesorería de la municipalidad de Algarrobo, registrados entre junio de 2021 y noviembre de 2023.

En audiencia de formalización, el magistrado Alejandro Lobos Véliz declaró legal la detención y acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, por lo que dio orden de ingreso al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Respecto a la medida cautelar fijada, el magistrado Lobos consideró que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además un peligro de fuga y finalmente porque su libertad puede obstaculizar la investigación”.

En cuanto a la restricción al ingreso de prensa, el juez precisó que “la audiencia en donde se decretó la prisión preventiva fue a puertas cerradas, porque eventualmente se pudieran haber ventilado antecedentes que según la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, no deberían ser conocido por los medios de comunicación”.

Finalmente, el tribunal fijó en 150 días el plazo de investigación.

UDI SUSPENDE MILITANCIA DE ALCALDE DE ALGARROBO EN MEDIO DE INVESTIGACIÓN

La Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de su mesa directiva, informó que ha decidido suspender la militancia del alcalde de Algarrobo, José Yáñez Maldonado, tras conocerse irregularidades en la gestión municipal de Algarrobo. En paralelo, el partido ha tomado la determinación de no considerar al alcalde como futuro candidato en los próximos procesos electorales.

«Desde la UDI, estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad», indicaron.

REACCIONES

Senador Lagos Weber se refirió a hechos que vinculan a la tesorera municipal de la comuna por eventual malversación de más de mil millones de pesos: “Espero que la justicia actúe con rigurosidad para enfrentar este desfalco en Algarrobo”

Tras conocerse la detención de la tesorera municipal de Algarrobo y la orden de detención emitida por Fiscalía para el alcalde José Luis Yáñez, el parlamentario por la zona, apeló a la justicia para establecer las máximas responsabilidades y que el caso no quede en la impunidad. “Espero que tengamos el máximo castigo de la ley para este robo que se cometió en la Municipalidad de Algarrobo”, señaló.

Durante esta jornada, y tras conocerse la detención y formalización de la tesorera municipal de Algarrobo, Belén Carrasco, por su eventual participación en el desfalco de más de mil millones de pesos desde arcas municipales, hecho que se suma a la orden de detención emitida por Fiscalía en contra del alcalde de la comuna, José Luis Yáñez, el senador por la provincia de San Antonio, Ricardo Lagos Weber, valoró las diligencias realizadas por el Ministerio Público, agregando que espera que “la justicia actúe con rigurosidad” en este caso.

En este sentido, el parlamentario comentó: “Espero que la justicia actúe con rigurosidad para enfrentar este desfalco. Es una situación absolutamente intolerable lo que ocurre en Algarrobo y aquí lo que hizo el alcalde además de defraudar al estado les quita los recursos a los propios vecinos”, declaró.

En este sentido, y a partir de las diligencias que se realizaron durante este martes, a partir del control de detención y formalización de la tesorera municipal, Lagos Weber agregó que espera que “tengamos el máximo castigo de la ley para este robo que se cometió en la municipalidad de Algarrobo”.

Luis Cuello, diputado por la región de Valparaíso: “La orden de detención despachada contra el alcalde UDI de Algarrobo demuestra la gravedad de las acusaciones y la gravedad de la trama de corrupción que se estaba tejiendo al interior del municipio, donde estaban involucrados funcionarios y algunos parientes de este alcalde. Nosotros hoy día exigimos su renuncia, esperamos que con esto ya quede claro que no puede seguir un día más el municipio de Algarrobo”.

Formalización de tesorera de Algarrobo: Diputado Celis apunta también a responsabilidad del alcalde y reitera solicitud de renuncia

Presente en el Juzgado de Garantía de San Antonio donde la mañana de este martes se realizó la audiencia de control de detención de la tesorera municipal de Algarrobo, Belén Carrasco, por el delito de fraude al Fisco, el diputado Andrés Celis valoró las medidas cautelares impuestas ”sobretodo ante el inminente riesgo de fuga, como ha ocurrido en casos conocidos por todos. Yo espero que las indagatorias se realicen en profundidad y en un tiempo prudente porque aquí se han burlado en la cara de la gente de Algarrobo. Y por cierto también deberán verse los medios para el reintegro de lo defraudado.”

Además, el parlamentario por la región de Valparaíso insistió en que el alcalde José Luis Yáñez debe renunciar por su responsabilidad política, administrativa y eventualmente penal. Al respecto, Celis señaló que ”Siempre él alegaba que Algarrobo era una comuna postergada, que cada vez llegaba más gente, personas mayores y que era muy poco lo que recibía el balneario de la comuna pero al parecer algún funcionario era el que recibía aquella diferencia que faltaba para que el municipio recibiera más y es altamente sospechoso, fundado y hay elementos como para presumir que él mismo alcalde, la misma tesorera que tienen una relación absolutamente cercana, bastante íntima, hayan sido los que hayan hecho esta diferencia de la poca cantidad de recursos que finalmente Algarrobo recibía. Así que un discurso bastante falso que duele.”

”Ya lo dije públicamente, aquí a lo menos hay una responsabilidad política administrativa y el alcalde debiese renunciar. Y yo le pido a la UDI que dé algún tipo de, no explicación, pero sí que comunique cuál es el sentimiento que ellos tienen frente a un alcalde que es de su partido. Cuando ocurrió lo del alcalde Torrealba, para hacerme cargo, yo opiné exactamente igual como lo estoy diciendo ahora. Fui súper criticado y creo que el tiempo me ha dado la razón. Y en este caso me parece que el alcalde tiene y debe dar un paso al costado. Yo no lo puedo obligar a que lo haga ahora, pero ojalá que renuncie y bueno, ahí verán los concejales cuál es el que tiene que reemplazarlo si es que pasa de 45 días.” finalizó el parlamentario.

Diputado Tomás Lagomarsino llama al alcalde de Algarrobo a renunciar tras investigación por millonario desfalco en municipio y detención de su tesorera

El representante de Valparaíso, diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) hizo un llamado al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), “por dignidad a renunciar” tras la detención de su tesorera y ex pareja, Belén Carrasco, en la investigación por desfalco superior a los $1.000 millones.

A modo de anécdota, el parlamentario relata que “tuve la oportunidad el año pasado de reunirme con el alcalde de Algarrobo. Y él me comentó una crítica con respecto al polinomio que calcula el fondo común municipal diciendo que le llegaba más recursos del fondo común municipal al Quisco que a Algarrobo. Pues bueno, tiene sentido en retrospectiva que tuviera esta necesidad imperiosa y tan crítica, producto que los dineros que debían ocuparse en la comunidad se estaban ocupando de forma poco proba y con razón necesitaba más recursos. Y que bueno que el polinomio actúa en ese sentido y que se siguió así.

En ese contexto, expresó que “a mí me parece impresentable y que la justicia debe investigar rápidamente. Valoro que se haya formalizado velozmente a la tesorera, que se estén buscando otras responsabilidades, que se desarticule esta organización delictiva de haber existido en los términos que se ha planteado en algunos lugares”.

“Yo llamaría al alcalde, por dignidad, a renunciar, a poner su cargo a disposición. Aquí se está dañando fuertemente la fe pública”, sostuvo el diputado representante de la Región de Valparaíso.

Asimismo, señaló que “al contrario de lo que muchas personas creen, Algarrobo tiene dos caras. Tiene una cara, efectivamente, más pudiente. Donde hay personas que tienen segundas viviendas, donde hay un Algarrobo más turístico. Pero también hay un Algarrobo que tiene una cara B, donde hay personas que son de clase media, escasos recursos. Y que necesitaban que estos recursos se invirtieran en el consultorio de Algarrobo, en pavimentar las calles, en tener más áreas verdes. Lamentablemente los recursos fueron ocupados por inescrupulosos, pararon en sus bolsillos”.

“Aquí la justicia tiene que ser firme y condenar de forma ejemplificadora”, concluyó.

noticias relacionadas

PDI detiene a colombiano por crimen de hombre encontrado al interior de edificio abandonado en Valparaíso
Hombre fue asesinado de múltiples disparos en Laguna Verde. Mujer resultó gravemente herida
MOP evalúa infraestructura regional tras sistema frontal
Municipio Abierto de Quilpué destacó trabajo preventivo en reporte sobre el temporal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo