Buscar
Municipio de Rinconada notificará a ex alcalde y ex director de salud tras resolución que los obliga a restituir $14 millones

Municipio de Rinconada notificará a ex alcalde y ex director de salud tras resolución que los obliga a restituir $14 millones

Informe con la determinación del Juzgado de Cuentas llegó hace unos días a Contraloría del municipio.

“Acá no se está especulando, hay una sentencia que se debe cumplir”, con esas palabras el alcalde Juan Galdames Carmona, se refirió a la resolución emanada del Juzgado de Cuentas que estableció que el ex alcalde de Rinconada, Pedro Caballería Díaz, y el ex director del Centro de Salud Familiar de la comuna, Juan Antonio Lobos Viguera, deberán restituir 14 millones de pesos al municipio, tras comprobarse la ocurrencia de irregularidades en el pago de honorarios en distintos programas odontológicos, que no se realizaron pero que fueron certificados y pagados.

Si bien la resolución del Juzgado de Cuentas, tiene fecha el mes de febrero del presente año, dicho informe sólo llegó hace algunos días a la municipalidad, ante lo cual Contraloría Municipal, deberá notificar a los involucrados y solicitar la devolución del dinero, de acuerdo a lo señalado por el alcalde Juan Galdames.

“La resolución del Juzgado de Cuentas, no hace más que avalar la denuncia que interpuso el año 2016, el ex concejal de Rinconada, Pablo Donat Schulz, es decir, la mala administración de recursos por el ex director de salud de la administración anterior, Juan Lobos”.

Cabe hacer presente, que el Tribunal de Cuentas opera tras la resolución del ente contralor, cuando se debe resarcir un daño patrimonial al Fisco. En este caso, fue establecido en $21.767.443 pesos de la época, pero tras la apelación de Caballería y Lobos, fue rebajada a $14.000.000 de pesos.

Luego de una larga investigación de la Contraloría Regional de Valparaíso y que derivó en un Juicio en el Juzgado de Cuentas con sendos cargos en contra de quienes se postularon al sillón alcaldicio en la comuna de Rinconada, Pedro Caballería Díaz y Juan Lobos Viguera, se determinó que deberán reintegrar entre ambos al municipio una suma aproximada de 14 millones de pesos, lo que se suma a reembolsos en los que están involucraos otros funcionarios por atenciones odontológicas que no se prestaron y que totalizan 22 millones de pesos.

Como se recordará Pedro Caballería apostaba a un tercer periodo alcaldicio en medio de bulladas acusaciones de mal uso de millonarias platas públicas y que derivó en diciembre del 2022 con una sanción que lo inhabilita por 5 años, sanción que recibió ya estando fuera del municipio por haber perdido la pasada elección municipal.

En el caso de Juan Lobos Viguera, se desempeñaba en aquel entonces como Director de Salud de la Municipalidad de Rinconada, cargo que ahora ejerce en la comuna de San Esteban.

Las irregularidades se arrastran desde el 2016 luego de la investigación especial N° 445 que determinó una serie irregularidades en el pago de honorarios en distintos programas odontológicos que no se realizaron.

noticias relacionadas

Cesfam Plaza Justicia llevó salud a la comunidad con exitosa jornada en el barrio Puerto

Históricos logros en seguridad, salud y educación destacan en la cuenta pública 2024 de la alcaldesa Filomena Navia

En La Ligua se celebró el Día de la Tierra con exitosa Feria Ambiental

Fundación Lepe y Fundación Pangue invitan a la comunidad del Valle del Aconcagua a participar de una minga de podas regenerativas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo