El presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, aseguró que su gremio apoyará todas y cada una de las medidas que ayuden a que el país vuelva a crecer y a mejorar la debilitada situación de las Pymes. Asimismo, aseguró que “hay buenas intenciones, pero son insuficientes”, sobre las medidas incluidas en la propuesta de Pacto Fiscal del gobierno.
Indicó que para combatir la informalidad y fomentar la formalidad “sugerimos la devolución del IVA a los más vulnerables. Para incentivar la competencia, proponemos impuestos progresivos para las empresas (mientras más ganen más paguen)”.
Agregó que “para hacer justicia a las Pymes, solicitamos una tasa de Primera Categoría que se corresponda con el Impuesto final o terminal de los dueños. También que agilicen la ley del pago a 30 días y que el Fogape que se termina en diciembre de este año sea permanente y cubra el 100% del crédito”.
Manifestó que “no estamos disponibles para seguir financiando gratis el aparato estatal. Consideramos útil que por la Pandemia y el estallido que hemos vivido, el gobierno condone los intereses y multas (100% de todas las Pymes), y otorgue la posibilidad de hacer convenios a todas las empresas”.
Aseguró que las Pymes forman parte importante del sistema económico y la creación de empleos. ”Reconocemos el esfuerzo de Hacienda, pero creemos que hace falta que los que se sienten en la mesa, no vean a las empresas como un laboratorio y que sean personeros que conozcan en los hechos la realidad de las empresas”, precisó.
“Tienen buenas intenciones, pero han trabajado o en la academia o en organismo públicos, o en el Estado. Valoramos el esfuerzo, y especialmente que varias de las cosas que hemos propuestos se consideren, entre ellas la flexibilidad en la cobranza. Pero son insuficientes”, enfatizó.
Puntualizó que el Estado debe hacer un esfuerzo y avalar los créditos a las Pymes formales, cuya contabilidad sea electrónica. “Entre otros varios problemas, uno grande es el financiamiento. Es muy caro para nosotros y le dijimos al gobierno que necesitamos que se devuelva a las PYMES y a todas las empresas, lo que gastan por seguridad, gasto que debiera ser de cargo del estado y pagarse con los impuestos”.