Buscar
Proyecto de diseño participativo del nuevo CESFAM Las Cañas fue destacado en Jornada Nacional de Salud

Proyecto de diseño participativo del nuevo CESFAM Las Cañas fue destacado en Jornada Nacional de Salud

Representantes de la comunidad junto a la dirección del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso presentaron en Santiago los avances del proyecto, que se ha transformado en un símbolo de la cogestión en la salud primaria a nivel país.

La presentación del proceso de reconstrucción del CESFAM Las Cañas de Valparaíso y su diseño participativo fue destacado como un caso de buenas prácticas en la Jornada Nacional de Participación Social en Salud en Santiago, encuentro organizado por el Ministerio de Salud que contó con la presencia de sus principales autoridades y de representantes de los distintos servicios de salud del país.

La directora del Área de Salud de la Corporación Municipal, Mónica Riveros, destacó que “en particular en Valparaíso estamos con un intenso trabajo respecto de la infraestructura de atención primaria en los proyectos de reposición y hemos detectado que la normativa no necesariamente responde a las necesidades de la comunidad. Además, en conjunto con el Servicio de Salud estamos solicitando al Ministerio de Salud replantear los programas médicos arquitectónicos y estamos teniendo una respuesta favorable para que estos se ajusten, no sólo a las normas técnicas básicas actuales y vigentes, sino que a la demanda de la comunidad en función de sus características epidemiológicas y de edad”.

Sobre el caso particular de la reposición del centro de salud de Las Cañas, la Subdirectora de Participación Comunitaria e Intersectorialidadd el Área de Salud municipal porteña, Francia Celis, detalló que “está la mesa del plan piloto de reconstrucción del CESFAM Las Cañas, que a partir de una resolución exenta del Ministerio, le pide al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio que mire este proceso de reconstrucción como una experiencia piloto ¿En qué sentido? En el sentido de que, tanto la comunidad, la población usuaria, como las y los trabajadores puedan ser parte del diseño del CESFAM, para que este nuevo dispositivo sea mucho más funcional a lo que realmente se requiere”.

Por su parte la concejala y presidenta de la comisión de salud del concejo municipal, Gilda Llorente, detalló que “la participación de nuestra comuna fue muy importante porque se realizó una excelente exposición, dando énfasis en la co-gestión en salud, entendida como la acción de las comunidades junto a los equipos de salud. Realizan gestiones, acciones, procesos, transformando la realidad social en los territorios. Asumen roles de responsabilidad y toman decisiones, gestionan recursos etc., para avanzar en la solución de problemas. También se dio a conocer el proceso participativo del proyecto de la construcción del CESFAM Las Cañas, el que fue destruido en el mega incendio, y que el municipio ya hizo compra del terreno. Pero lo más importante es educar en la prevención en salud, para tener barrios saludables, comunas saludables, y un país saludable”.

La presentación, titulada “Avanzar hacia una política de co-gestión en salud para el buen vivir porteño”, se enmarca en la estrategia de participación comunitaria en APS (Atención de Salud Primaria), y fue realizada por los dirigentes del Centro Comunitario Las Cañas, Mauricio Salazar y Camila Jorquera, además de Francia Celis en representación del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

noticias relacionadas

Escolares de San Antonio fueron sometidos a polémico examen de sexualidad y salud mental. Apoderados denunciaron a la...
Avanza construcción de patio techado de CESFAM Dr. Orlando Orrego de Hijuelas
Autoridades de Educación de la región de Valparaíso definieron lineamientos para el fortalecimiento de la Educación P...
Por diferentes delitos: Preparan juicio oral para los 10 detenidos en la Operación Arcángel Miguel

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo