Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla recordaron que el Presidente Boric y la ministra Vallejo acudieron al TC en contra de la Ley de Migraciones, además de votar en contra de proyectos como el de Infraestructura Crítica y las leyes Nain y Antibarricadas, entre otros.
Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla, acusaron a las autoridades del Gobierno, entre ellos el Presidente Gabriel Boric y la ministra Camila Vallejo, además de los parlamentarios del oficialismo, de padecer “amnesia legislativa”, luego que durante los últimos días eludieran sus responsabilidades en las graves crisis de seguridad y migratoria que afectan al país.
Al respecto, los legisladores gremialistas hicieron referencia a la permanente oposición que existió durante la anterior administración, mencionando -por ejemplo- la presentación que hicieron ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la nueva Ley de Migraciones, cuyo requerimiento fue firmado por el propio Mandatario y la vocera de gobierno. Asimismo, recordaron el rechazo de los diputados de izquierda a proyectos como la Ley Antibarricadas, el de Infraestructura Crítica, la Ley Nain y los que penalizaban el robo de madera y el uso de fuegos artificiales, entre otras iniciativas.
“Hay que tener un poco de pudor para responsabilizar, de una manera tal liviana, a la anterior administración por la actual crisis de seguridad y migratoria que estamos viviendo, cuando fue el actual oficialismo, en ese entonces oposición, el que se opuso de forma sistemática a cada uno de los proyectos que se presentaron para modernizar nuestra legislación y enfrentar esta grave situación. Y lo hicieron desde el Presidente Boric hacia abajo, pasando por la ministra Vallejo y todos los parlamentarios que hoy forman parte de la coalición de gobierno, quienes al parecer están padeciendo de una amnesia legislativa, porque de lo contrario no se explica este nivel de audacia para desconocer el enorme daño que hicieron como oposición”, cuestionaron los diputados UDI.
En esa línea, Coloma y Bobadilla además recordaron las trabas que hubo por parte del Frente Amplio en el tema migratorio, oponiéndose a poder flexibilizar y simplificar los procesos de expulsión administrativa, como también a que la PDI contara con mayores atribuciones en dicha materia.
Por lo mismo, ambos parlamentarios conminaron al Presidente Boric y a las actuales autoridades, como también a los legisladores del oficialismo, a “reconocer su complicidad y responsabilidad en esta grave crisis que vivimos”, manifestando que “con tal de obstaculizar a la anterior administración y de llegar al poder, fueron incluso capaces de oponerse a modificaciones que necesitábamos aprobar con urgencia, sin importarles el enorme daño que le terminaron generando a los chilenos”.
“Esperamos que nunca más un sector político trate de llegar al poder a costa de sus ciudadanos. No nos olvidemos que las actuales autoridades incluso se opusieron a proyectos que modernizaban la persecución contra el narcotráfico. Ese es el nivel de oposición que fueron durante el anterior gobierno y hoy ni siquiera son capaces de reconocerlo”, reiteraron los diputados Coloma y Bobadilla.