Buscar
Ejercicio intercultural en Valparaíso: realizan primer taller de idioma creole

Ejercicio intercultural en Valparaíso: realizan primer taller de idioma creole

Aprender creole y compartir experiencias en torno al fenómeno migratorio, fue el objetivo del primer taller “Dialogando entre Culturas”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La instancia, que reunió a más de 60 estudiantes, se distribuyó en cuatro jornadas. Las clases fueron impartidas por los funcionarios de la casa de estudio, Tiken Cherenfant y Samuel Victorin, quienes llegaron a Chile hace ocho años y aprendieron español en la Corporación La Matriz.

El taller se enmarca dentro del Programa Migrantes de la Corporación La Matriz, que busca fortalecer el acompañamiento integral a extranjeros y es financiado a través del Proyecto Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, Patricio Pérez, indicó que “este taller nos permite comprender nuestras distintas formas de pensar, vivir, habitar y concebir la realidad. Vemos como una oportunidad de desarrollo el entender las culturas desde el territorio. Esa es la apuesta, reconocerlas dentro de la misma ciudad y ver cómo territorializan, generan lugares, momentos, incidencia en el espacio público y en el cotidiano de las personas, y analizar los contrastes de las distintas culturas que están construyendo el Valparaíso de las próximas décadas.”

Tiken Cherenfant, funcionario y profesor del taller señaló “es toda una experiencia poder entregar mi conocimiento. Fue un agrado poder participar de esta actividad enseñando mi idioma a personas de la Universidad y de Valparaíso. Llegué hace tiempo a Chile y me he dado cuenta que hay muchos chilenos que no saben nada de la cultura haitiana, y para nosotros esta instancia es una forma de llegar a ellos y que empiecen a entendernos”.

Por otro lado, Gaspar Marull, alumno del taller destacó “el diálogo entre culturas, ya que no solo se trató de aprender el creole, sino que se explicó la historia de Haití y cómo se viven los carnavales, festividades y tradiciones. Estas iniciativas hacen ver al migrante como un prójimo y te enseña a incorporarlo en la sociedad chilena entendiendo su sistema de vida, creencias y cultura.”

La idea de este taller surgió del trabajo colaborativo y sistematizado que tiene la PUCV con La Corporación La Matriz, el que aborda temáticas sostenibles. Actualmente estudiantes de la Universidad se encuentran realizando la práctica profesional en el área de migración, potenciando la interculturalidad que está impactando en todo el Barrio Puerto de la ciudad de Valparaíso.

noticias relacionadas

Marzo a la vuelta de la esquina: Las claves para escoger el preuniversitario según tus preferencias
¡Se viene marzo!: Recomendaciones para apoyar a los niños en su vuelta al colegio
Almuerzos y colaciones saludables para escolares
Niños con necesidades educativas especiales: consejos para el inicio de la etapa escolar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo