Buscar
Suscriben compromiso para que la Universidad de Valparaíso abra sede en San Antonio

Suscriben compromiso para que la Universidad de Valparaíso abra sede en San Antonio

Firmarán “Declaración de San Antonio” para que el edificio que actualmente ocupa el hospital Claudio Vicuña se traspase a la casa de estudios para impartir carreras a partir 2026

Alcaldes, parlamentarios, el gobernador regional, dirigentes sociales de diversos ámbitos y directivos del hospital Claudio Vicuña y la Universidad de Valparaíso suscribirán este viernes 1 de diciembre, a las 11 de la mañana, la “Declaración de San Antonio”, documento en que expresan su compromiso para gestionar ante el Gobierno el traspaso del edificio del actual hospital Claudio Vicuña y los recursos para su remodelación y operación inicial para que se convierta en sede de la casa de estudios pública en la cual -a partir de 2026 en caso de cumplirse los plazos- se impartirán carreras de las áreas de salud, farmacia e ingeniería además formar especialistas de manera sinérgica con el nuevo recinto hospitalario de la comuna.

El hospital Claudio Vicuña está pronto a inaugurar un nuevo recinto, que le permitirá contar con infraestructura de punta y equipamiento de última generación, así como con un equipo humano adicional de nuevos/as funcionarios/as médicos/as y no médicos/as, acordes con su nueva cartera de prestaciones. Este importante cambio implicará dejar sin uso sus actuales dependencias a las cuales se les debe dar un nuevo destino, el que debe contribuir al mejoramiento de la vida de los habitantes de la zona, impactando en determinantes sociales como la educación.

El hospital en virtud de su cercanía con la población local sabe de sus necesidades, aspiraciones y anhelos. Asimismo, la Universidad de Valparaíso, en razón de su profundo compromiso y vocación regional, así como por su destacada trayectoria académica y su sentido de responsabilidad social, coincide en la necesidad de aunar esfuerzos, establecer mecanismos de cooperación y aprovechar esta coyuntura para el desarrollo de un proyecto que, en razón de las necesidades del entorno, pero también del compromiso público del hospital y la universidad -y con la participación de organismos públicos, privados y de la sociedad civil-, permita el establecimiento de una sede de la Universidad de Valparaíso en dicho emplazamiento, que con financiamiento por parte del Estado se pueda concretar en el más breve plazo, dando respuesta al viejo anhelo de la comunidad de contar con una universidad pública y de calidad en su territorio.

Cabe destacar que este desafío posibilitará la provisión de educación universitaria en el puerto de San Antonio y sus comunas adyacentes. Por consiguiente, la Universidad manifiesta su decidida voluntad e interés para llevar adelante este proyecto, mediante la creación de un campus universitario en el actual emplazamiento del hospital Claudio Vicuña.

Este campus impartirá enseñanza en pregrado y posgrado, además de actividades de generación de conocimiento mediante investigación científica. Inicialmente, se concentrará en las áreas de salud, ingeniería y servicios, además de la formación de especialistas en colaboración como campo clínico del nuevo Hospital.

Para este efecto se remodelará y normalizará el edificio antiguo (excluyendo el CAE). Se contempla la implementación de aulas, instalaciones para simulaciones clínicas, un auditorio, una zona de comedor y espacios de recreación destinados a los estudiantes.
Para concretar este proyecto, el compromiso de los que suscriben la declaración apunta a desarrollar gestiones ante el Minsal, BBNN, Mineduc, Hacienda, Subdere, MOP, Gore y SSVSA, entre otros, para obtener las autorizaciones necesarias para disponer del inmueble y obtener el financiamiento necesario por parte del Estado para su remodelación y operación inicial.

 

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

Embajada de Corea encabeza importante donación de la comunidad internacional a damnificados por el megaincendio en Qu...
Anuncian plan de reforzamiento del transporte público para el Festival de Viña
Más de 2000 quillotanas han transformado sus vidas con el PMJH
Exitosa jornada de limpieza y desmalezado se desarrolló en Parque Witrapuran

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo