Buscar
Ministerio de Economía celebra Encuentro Nacional de las Mipymes y Cooperativas

Ministerio de Economía celebra Encuentro Nacional de las Mipymes y Cooperativas

La instancia se llevó a cabo en Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y contempló un bloque dedicado a las pequeñas y medianas empresas y otro a las cooperativas.

Adicionalmente, se desarrolló un taller con ambos sectores para reforzar el trabajo de diálogo, que ya ha sido impulsado desde la cartera, para co-diseñar el Plan de Desarrollo Estratégico de Mipymes promovido por el ministerio.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Mipymes y Cooperativas: Creciendo para una Economía más Justa”, el cual fue encabezado por el jefe de la cartera Nicolás Grau, y contó con la participación de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y representantes de asociaciones gremiales de Mipymes y de Confederaciones y Federaciones de Cooperativas.

La instancia, que se realiza en el marco de la Semana de las Mipymes y Cooperativas, tuvo como objetivo el visibilizar y fomentar el trabajo colaborativo entre asociaciones gremiales de cooperativas y empresas de menor tamaño con el gobierno, con foco en los avances que se han concretado y los desafíos a futuro.

Además, se generó un espacio participativo para el Plan de Desarrollo Estratégico de Mipymes promovido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. “Para nosotros como Gobierno, y en particular como Ministerio de Economía, todas las semanas son las semanas de las Mipymes y las Cooperativas. Tenemos un trabajo constante que se ha expresado en un conjunto de proyectos de ley, de agendas concretas, que han ido favoreciendo justamente a estos dos sectores tan relevantes de nuestra economía. Pero es importante tener una semana en que esto se comunique al resto del país y que permita relevar las cosas en las que hemos avanzado y también permita establecer cuáles son los desafíos que nos quedan por abordar”, señaló el ministro Nicolás Grau.

“En ese marco, hoy día estamos muy contentos de tener este Encuentro Nacional de Mipymes y Cooperativas, que lo que busca es ser justamente un punto de unión que permita fortalecer la política de co-diseño de políticas públicas que hemos impulsado como gobierno”, agregó el titular de la cartera de Economía.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo señaló por su parte que “el presidente Gabriel Boric no solamente estableció en su programa de Gobierno sino que, en su convicción más profunda, la necesidad de fortalecer la alianza entre el Ejecutivo, las Mipymes y las cooperativas, entendiendo que no solamente dan trabajo a las familias chilenas, sino que también activan la economía de nuestro país”.

Asimismo, complementó que “las realidades que existen a lo largo y ancho del territorio nacional para las Mipymes y las cooperativas son múltiples, con distintos rubros, distintas áreas geográficas, distintas realidades sociales. Esa realidad tiene que poder visibilizarse y atenderse por parte de las políticas públicas, y eso se hace a través de esta agenda de trabajo”.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, se refirió al trabajo que se ha impulsado desde su cartera con las Mipymes y cooperativas. “En lo que corresponde al Ministerio del Trabajo, quisiera destacar que tanto en el caso de la aprobación del salario mínimo a 500 mil pesos como en la reducción de la jornada laboral a 40 horas se hicieron compromisos con las pymes que partieron en primer lugar por una implementación gradual de cada una de estas medidas”, adelantando que “próximamente en conjunto con Hacienda y Economía, vamos a ingresar un proyecto de ley, que parte de los compromisos del Salario Mínimo y 40 Horas, para que las pymes se puedan poner al día en las cotizaciones previsionales que se retrasaron durante el periodo de la pandemia. Creemos que esto es importante porque les da facilidades a los empleadores de empresas pequeñas y medianas y resguarda también los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”, señaló.

Marco Illesca, gerente general de Asexma, quien estuvo presente en el encuentro, valoró la instancia expresando que “en esta semana de las MiPymes se concreta un gran anhelo: que finalmente estamos convencidos de que este es el gobierno de las Pymes. ¿Por qué? Por todo lo que hemos hecho, por todo lo que hemos construido, por todos los acuerdos que hemos alcanzado”, indicó el dirigente
gremial.

“No me cabe ninguna duda que el camino está trazado y la forma de hacer las cosas es a través del co-diseño. Por lo tanto, este es un gran evento para nosotros, una fiesta. no me cabe duda de que va a continuar en el tiempo y que debe ser la actividad más importante de las Pymes. Es un lugar en el cual podamos dar cuenta de lo que estamos haciendo, de lo que nos queda por hacer y de esa forma construir futuro, construir un país que sea armónico, que incluya a las Pymes”.

noticias relacionadas

Ministra Williams concluye gira por Asia con firma de acuerdo de cooperación con Japón
Plazo para segunda cuota de Contribuciones 2024 vence el 1 de julio
Cómo tendrán que ajustarse las pymes a la nueva tasa impositiva de 12,5%
Caja La Araucana anuncia medidas de apoyo para afiliados de zonas afectadas por el sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo