Buscar
Universidad de Concepción y Red de Farmacias Independientes se unen para fortalecer investigación farmacéutica regional

Universidad de Concepción y Red de Farmacias Independientes se unen para fortalecer investigación farmacéutica regional

Alianza público-privada busca potenciar, entre otras cosas, proyectos de exploración conjunta, impulsar iniciativas que acerquen la Carrera de Química y Farmacia a la comunidad, además de implementar proyectos que potencien la formación de más profesionales de esta área a través de becas para estudiantes y fomentando prácticas profesionales e internados.

Con el objetivo de potenciar el rol profesional químico farmacéutico y la atención farmacéutica, este jueves la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Farmacia, y Redfarma firmaron un acuerdo de colaboración académica y científica que pone en el centro el desarrollo de diversas acciones conjuntas en beneficio de la comunidad universitaria, de la región y el sector farmacéutico regional.

En la actividad, que contó con la participación de los máximos representantes de la casa de estudios más importante de la región y de la farmacéutica fundada en Tomé, se concretó el acuerdo que permitirá: dar continuidad a proyectos de investigación e iniciativas pilotos de estudios en la Facultad de Farmacia; la realización de programas de formación conjunta, tanto para estudiantes como para trabajadores de Redfarma; y la implementación de becas para estudiantes.

El Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, destacó la importancia de la cooperación entre la academia y el sector privado que, además, tiene su origen en la región. “Este es un hito para nuestra Universidad en materia de colaboración, en particular con esta empresa que surge desde la región, con fuerte presencia de exalumnos y alumnas de nuestra casa de estudios y que hoy está presente desde la región de Valparaíso hasta Chiloé con alrededor de 70 farmacias”.

“Quiero reconocer las capacidades de emprendimiento de quienes dirigen y crearon Redfarma y de la vinculación permanente que han tenido con nuestra Universidad y que hoy nos acompañen en procesos formativos explicando esta experiencia a nuestros y nuestras estudiantes, participando además en cursos en el plan de estudios de la Carrera de Química y Farmacia, una práctica que les servirá para su desempeño profesional posterior”, enfatizó el rector Saavedra.

La máxima autoridad universitaria relevó también la importancia de este convenio en materia de investigación: “quisiera destacar esta posibilidad de ir generando proyectos y otras vinculaciones en términos de los desafíos que tenemos en investigación y, por ejemplo, en innovación de procesos, para aportar desde la Universidad y tener beneficios mutuos en esta relación bidireccional”.

En tanto, para el director ejecutivo de Redfarma, Luciano Inzunza Marín, el acuerdo tiene una historia muy relevante para la empresa, según explicó: “para nosotros es muy importante este paso porque es en beneficio de la comunidad, de los estudiantes, de la academia y de la industria farmacéutica también. Este convenio nos invita a seguir avanzando en nuestros esfuerzos por visibilizar el rol del Químico Farmacéutico y de las farmacias en la sociedad, muchas veces invisible. Por eso creemos que esta alianza estratégica nos ayudará a potenciar este trabajo desde la academia”.

En esta línea, Ariel Inzunza Díaz, socio fundador de Redfarma, señaló que “para mí, firmar este convenio es un tremendo orgullo, porque, antes que nada, yo soy exalumno de la Universidad, soy químico farmacéutico de profesión y empecé con mi proyecto hace 23 años, por lo que llegar a estas instancias me deja feliz y contento para seguir aportando desde nuestra farmacia”.

Desde la Facultad de Farmacia de la UdeC, destacaron el trabajo conjunto con Redfarma reflejado en el acuerdo de colaboración firmado. En este sentido, la decana, Dra. Claudia Mardones Peña, manifestó que “hoy materializamos una cooperación que ya se viene dando en forma efectiva a partir de distintas actividades, tales como aquellas relacionadas a la docencia, donde hemos impartido cursos de atención farmacéutica para estudiantes de nuestra Facultad y que ha sido muy exitoso, por lo que esperamos repetirlas”.

La Carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción tiene más de 90 años formando y entregando profesionales destacados por su compromiso con la salud de la población y el buen uso de medicamentos. En 2022, fueron 57 los y las nuevas profesionales que se licenciaron de la carrera y que iniciaron sus caminos profesionales en la atención pública, privada y la investigación.

Redfarma es una empresa farmacéutica, originaria de Tomé, con más de 20 años de experiencia. Es el primer y único actor en el mercado en adoptar un modelo de red de farmacias integradas por locales propios y franquicias, trabajando por mantener la filosofía de atención personalizada de las farmacias independientes.  Actualmente, la Red de Farmacias Independientes se compone de 68 farmacias, 43 franquicias y 25 locales propios, ubicadas desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, incluyendo una sucursal en Chiloé.

noticias relacionadas

Cáncer de próstata: Crece el interés por realizar examen preventivo en la población
Astronauta estadounidense en Planetario USACH: “El Desierto de Atacama es uno de los lugares más espectaculares para ...
Últimos días para postular a que niñas y niños ganen un viaje a la NASA
Roaming de Emergencia permite hacer llamados, utilizar Whatsapp y enviar mensajes de texto ante problemas de conectiv...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo