Buscar
MOP y Municipalidad de Pudahuel firman acuerdo para la construcción de obras sociales en nueva concesión de Ruta 68

MOP y Municipalidad de Pudahuel firman acuerdo para la construcción de obras sociales en nueva concesión de Ruta 68

Entre las obras comprometidas destacan las denominadas “plazarelas” que se ubicarán en el sector de Las Torres, Teniente Cruz, La Estrella y Serrano. Estas infraestructuras se sumarán al proyecto de la nueva Ruta 68, que recibirá ofertas en mayo de 2024 ycontempla una inversión de más de 1.300 millones de dólares.

Este sábado la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y vecinos y vecinas de la comuna, suscribieron un protocolo de acuerdo para incluir obras para los habitantes de Pudahuel en el proyecto de la segunda Concesión de la Ruta 68, que recibirá ofertas en mayo del próximo año.

“Desde el MOP nuestro objetivo ha sido escuchar a la ciudadanía e incorporar sus requerimientos. Entre las obras comprometidas en el protocolo, que se sumarán a la nuevaRuta 68, un proyecto de más de 1.300 millones de dólares de inversión, quiero destacar el desarrollo de amplias pasarelas verdes o también denominadas “plazarelas”, que han sido esperadas durante años por los vecinos y que pretenden “reunir” a la comuna. Estas obras se ubicarán en el sector de Las Torres, Teniente Cruz, La Estrella y Serrano”, señaló la ministra López.

Agregó: “A través de la participación ciudadana y la disposición de recursos por parte del MOP, con el programa “Buen Vecino”, logramos que estas obras tengan un sentido no sólo para el flujo vehicular sino también para las personas que habitan aquí. Como mencionaban los vecinos, hay un Pudahuel Norte y un Pudahuel Sur y transitar entre ellos es muy difícil, por lo tanto hemos podido llegar a un conjunto de obras consensuadas con las comunidades y con el municipio que van a transformar radicalmente la vida de la gente en Pudahuel”.

Por su parte, el alcalde de Pudahuel destacó que “con este anuncio podemos decir que estamos cumpliendo nuestro compromiso de reconectar la comuna. Esta es una de las obras más emblemáticas que se realizarán en Pudahuel, porque permite volver a unir eficientemente dos zonas de la comuna, separadas durante 20 años por la Ruta 68. Además, se generará un polo de áreas verdes de más de 53 mil metros cuadrados que cambiarán la cara de nuestra comuna”.

El protocolo también incluye vegetación, mobiliario urbano y continuidad de ciclovías, entre otros. Asimismo, este acuerdo contempla la construcción y conservación del Centro de Interpretación Humedal en el área de Noviciado.

Por otra parte, en el primer tramo de la ruta se construirá el Nudo Pajaritos, se mejorará el acceso a la estación intermodal de Pajaritos, se ejecutarán nuevas pasarelas, se mejorarán y se dará continuidad a calles locales incorporando ciclovías, se construirán nuevos puentes sobre el río Mapocho y el estero Lampa y se ampliará la capacidad de la Ruta 68 gracias a terceras y cuartas pistas.

Nueva Concesión Ruta 68

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2021 se realizó el llamado a licitación del proyecto de la Segunda Concesión de la Ruta 68, que contempla una inversión de más de 1.300 millones de dólares y considera la construcción de terceras pistas continuas por ambos lados, desde el Nudo Pajaritos hasta la intersección con Costanera Norte y posteriormente la construcción de cuartas pistas continúas por ambos lados, desde Costanera Norte hasta el sector del actual Peaje Lo Prado.

Luego, se proyecta la construcción de una tercera nueva calzada de dos pistas con una configuración en que la calzada central tendrá la característica de operar de forma reversible.

El proyecto se sitúa en las regiones Metropolitana y de Valparaíso e incluye las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso.

noticias relacionadas

Extranjero detenido por cohecho y conducción bajo la influencia del alcohol
Servicio de Protección lanza programa que fortalecerá habilidades parentales y de cuidado
Principal causa de muerte en Chile: ¿cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Cabo de Hornos es mucho más que una puerta a la Antártica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo