Buscar
Cerca de un centenar de personas asistieron al relanzamiento de las Tertulias Porteñas del CINV tras cuatro años de ausencia

Cerca de un centenar de personas asistieron al relanzamiento de las Tertulias Porteñas del CINV tras cuatro años de ausencia

El regreso de las Tertulias Porteñas, espacio de conversación y reflexión con enfoque multidisciplinario, que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, fue recibido con entusiasmo por parte de una numerosa audiencia.

El evento, realizado en el Aula Magna Vitorio Pescio de la Escuela de Derecho UV, contó con una destacada convocatoria cercana a las cien personas, demostrando el interés y respaldo de la comunidad hacia estos encuentros.

Tras cuatro años de ausencia, el tradicional espacio de difusión científica cultural retornó con un tema complejo, pero a su vez  de gran interés para muchas personas, como es la Inteligencia Artificial (IA). La invitación al primer y único capítulo de este año 2023, llevó por título «Mentes y máquinas: Un diálogo sobre inteligencia artificial», y contó con la participación de destacados panelistas: la galardonada actriz Patricia Rivadeneira; la experta en IA, Nayat Sánchez-Pi, y el académico e investigador en neurociencia computacional de la Universidad de Valparaíso, doctor Patricio Orio. Moderó el escritor y periodista Patricio Fernández.

El doctor Ramón Latorre, exdirector del CINV, creador e impulsor de estos encuentros, relevó que “lo primero que destaco es la oportunidad de retomar esta actividad, la cual está dirigida a toda la gente de Valparaíso. Como científicos, consideramos importante conectarnos con lo que podríamos llamar ‘nuestro pueblo’, es decir, la gente común, con el objetivo de transmitir cultura, conocimiento y fomentar la conversación en grupos amplios que representan a toda la comunidad. Durante este encuentro se abordó una temática desafiante, pero la discusión fue fluida y, a pesar del tiempo limitado, las preguntas planteadas contribuyeron a hacer el tema aún más interesante. Además, los panelistas y el moderador Patricio Fernández realizaron un trabajo fantástico”.

Latorre adelantó para las próximas ediciones: “Estamos considerando abordar el tema del cambio climático, ya que existen numerosas conexiones entre la neurociencia y este problema que estamos enfrentado. Probablemente, esa será la temática para la  siguiente tertulia que pensamos realizar el próximo año”.

En tanto, los panelistas invitados valoraron la iniciativa. Es el caso de Nayat Sánchez-Pi, directora Ejecutiva del Centro INRIA Chile, quien señaló que “es un honor para mí estar aquí presente y aceptar esta invitación, especialmente en una temática tan importante en la que hemos trabajado arduamente. Estoy emocionada por discutirlo desde diferentes perspectivas, con esta visión interdisciplinaria, compartiendo el escenario con Patricio Fernández, quien modera desde su perspectiva como escritor y periodista. Pero también abordamos la neurociencia y sus múltiples ángulos, ya que hay mucho que decir al respecto. Desde la neurociencia, hay numerosos enfoques en los que trabajamos en relación con la Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial se inspira en la neurociencia, pero a su vez, la Inteligencia Artificial nos ayuda a comprender el funcionamiento del cerebro, que aún desconocemos en gran medida. Además, existe un ángulo muy importante que se centra en los impactos y riesgos, así como en la relación entre la Inteligencia Artificial, el arte y la sociedad, y las implicaciones que esto conlleva».

Sánchez-Pi agregó que “me gustaría que la audiencia se quede con un mensaje positivo, ya que dentro de la comunidad de Inteligencia Artificial estamos trabajando arduamente para abordar los riesgos asociados con esta tecnología. Aunque las noticias a menudo nos muestran un panorama activo y en constante cambio, queremos transmitir el mensaje de que estamos desarrollando nuevas arquitecturas y métodos para enfrentar los desafíos y problemáticas actuales de la Inteligencia Artificial. Reconocemos que la IA tiene el potencial de ser utilizada tanto para el bien como para el mal, por lo que estamos dedicando nuestros esfuerzos a abordar estas cuestiones y asegurarnos de que se utilice de manera responsable y ética”.

Por su parte, la actriz y gestora cultural Patricia Rivadeneira sostuvo que “me siento súper orgullosa y honrada con la invitación, ¡no me lo esperaba! Es un desafío porque son temas complejos que no pertenecen a mi área de conocimiento, pero de alguna manera los he investigado. Recientemente, participé en una obra de Maturana y me encanta el tema de las nuevas tecnologías y los desafíos que representan para nosotros. Estoy realmente feliz. Además, este teatro es impactante, estoy emocionada de subirme a este escenario por primera vez».

Tal como lo comentó la actriz, hace unos años participó en una obra llamada «Réplica», que abordaba el tema de la Inteligencia Artificial, y desde entonces ha estado investigando sobre ese tema y sobre la ciencia en general.

“Me interesa mucho la relación entre la ciencia y el arte, ya que creo que la ciencia se ha vuelto más relevante en todos los aspectos de nuestra vida. Estamos mucho más cerca de los avances científicos, que hace 20 ó 30 años, y esto se debe a la Inteligencia Artificial, las nuevas tecnologías, internet y la democratización del acceso a la información. Para mí, ha sido adentrarme en un mundo que estoy descubriendo poco a poco”.

Después de «Réplica», Patricia Rivadeneira participó en una obra sobre el covid y las mutaciones genéticas llamada «Rita», y recientemente trabajó en una obra sobre el árbol del conocimiento de Maturana y Varela.

“Este tema me apasiona y creo que es importante acercar estos nuevos conocimientos al público a través del teatro, especialmente al público más general, ya que creo que es algo hermoso que se puede entrelazar”, dijo la actriz.

Asimismo, el moderador Patricio Fernández, expresó: «Las tertulias son estupendamente bienvenidas, siempre tienen un atractivo y una vitalidad que surge cuando se cruzan miradas sobre temas que algunos podrían considerar propios. Durante estas tertulias, compartimos perspectivas y despertamos la curiosidad. Si hay algo a lo que una universidad puede invitar, si hay algo a lo que la cultura puede invitar, es a despertar la curiosidad, a hacer preguntas ya conversar sobre las posibles respuestas. Así que sólo puedo aplaudirlas”.

Finalmente, el público también valoró de manera  positiva la experiencia de asistir a las Tertulias Porteñas del CINV. Así opinó la profesora de Biología y Ciencias Bethsaida Osandón, quien señaló: “Es la primera vez que asisto a un evento como este. Me parece sumamente entretenido que existan instancias en las que se acerca la ciencia a las personas comunes y corrientes, utilizando un lenguaje cercano, ameno y dinámico en el que todos podamos participar. Esta iniciativa me parece maravillosa”. Mientras que su estudiante Gloria Lizana destacó: “Estoy terminando la enseñanza media y recientemente hice un portafolio sobre Inteligencia Artificial. Me parece maravilloso que todo el mundo quiera participar en espacios como este, ya que el lenguaje utilizado es muy simple y comprensible para todos. Encuentro genial que la Universidad de Valparaíso y el CINV abran este tipo de espacios. Cuando uno desea ampliar sus conocimientos, es importante aprovechar estas oportunidades, especialmente si uno está interesado en aprender”.

noticias relacionadas

Con siete conversatorios literarios se alista la nueva edición de FILL 2024 en Ñuñoa
Taller gratuito y online en Museo Fonck para aprender a realizar un tejido en faz de urdimbre
Power Peralta y Corona destinan ganancias de nueva colección para reconstrucción de la Quinta Región
Centro Cultural IPA conmemora el 8M con obra “El Árbol” de María Luisa Bombal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo