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Consejos de ciberseguridad que debería implementar un eCommerce para proteger al consumidor

Consejos de ciberseguridad que debería implementar un eCommerce para proteger al consumidor

En la era digital, los piratas informáticos están desarrollando constantemente nuevas estrategias para atacar los sitios web, robar información para la filtración de datos, hurtar nombres o números de tarjetas de crédito, realizar fraudes en el sector financiero, ataques de phishing y ransomware en donde se encriptan los datos de la víctima y a cambio de la llave de acceso, se pide un pago.

Según el National Cyber Security Index (NCSI), Chile cayó 10 puntos en el índice de ciberseguridad, ubicándose 56 a nivel mundial y cuarto a nivel regional. Es por estas cifras que se deben reforzar los distintos protocolos de ciberseguridad que son fundamentales para evitar la vulneración de los sitios web y así proteger los datos del usuario y, finalmente, garantizar transacciones seguras.

Según Bettsabet Hidalgo, especialista en Ciberseguridad de Ecomsur by Infracommerce Latam, “la mejor herramienta para prevenir el robo de datos es la utilización de códigos HTTPS,  un protocolo seguro que cifra los datos enviados entre un sitio web y el navegador del usuario. Esto ayuda a proteger la información confidencial del cliente”.

Otra forma de protección, comenta la especialista, es obtener un certificado SSL (capa de canales de comunicación seguros, por su traducción del inglés). Lo que hace es autentificar un sitio web y encriptar los datos enviados desde y hacia el navegador de un usuario. No obstante, también deben implementarse complementos y software de seguridad, ya que estos pueden buscar malware o bloquear el tráfico malicioso.

Asimismo, otra acción de resguardo es mantener actualizado el software junto con el sistema operativo, el navegador web y su sistema de administración de contenido (CMS). “También es buena idea utilizar un firewall que ayude a proteger al sitio web de un acceso no autorizado, así como implementar políticas de contraseñas seguras”, aconseja Bettsabet.

Además, sostiene que el eCommerce debe considerar utilizar una pasarela de pago segura, generalmente proporcionada por un tercero; evitar almacenar datos confidenciales; escanear regularmente en busca de un malware; y por sobre todo, ser receptivo al momento de ocurrir un incidente de seguridad para actuar de inmediato.

Por último, es necesario implementar un programa de capacitación sobre seguridad en Internet, para así generar concientización en los usuarios tanto internos como externos de un comercio electrónico.

Todas las herramientas y actividades anteriormente mencionadas, son consejos fundamentales para la ciberseguridad en los comercios electrónicos, y así evitar la vulneración de los datos personales de sus usuarios.

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