Buscar
Diputada Barchiesi llevará Comisión de Recursos Hídricos a visitar el Embalse Chacrillas

Diputada Barchiesi llevará Comisión de Recursos Hídricos a visitar el Embalse Chacrillas

Como una forma de destacar el natural estado de abastecimiento de agua para los regantes del Valle de Aconcagua, la Comisión de la Cámara Baja que aborda las temáticas legislativas en torno a la sequía, acordó realizar una visita inspectiva al embalse de la comuna de Putaendo, a petición de la diputada Chiara Barchiesi.

La comunidad del Valle de Aconcagua festejó el aumento sostenido de la capacidad del embalse putaendino, el que después de mucho tiempo alcanzó el 100% de llenado. En ese contexto, la Diputada Chiara Barchiesi recabó el acuerdo parlamentario para que la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, asistiera a una visita inspectiva a Chacrillas.

El llenado histórico en el embalse permitirá desarrollar las labores agrícolas de forma más plena para los regantes, para los crianceros y con certeza para el consumo humano. Sobre este avance natural la diputada Chiara Barchiesi, que integra la Comisión de Recursos Hídricos en el Congreso, explicó que “me parecía importante invitar a los demás parlamentarios de la Comisión a venir a terreno, a Putaendo, que forma parte de mi distrito, y en particular a este embalse, como una manera de reconocer la importancia de la infraestructura hídrica para enfrentar la sequía y relevar la importancia de avanzar en la política de embalses. Por eso, solicité que lleváramos la comisión a Chacrillas, en Putaendo, para inspeccionar en terreno y tomar contacto directo con la comunidad”, precisó.

Para la Diputada republicana “es un alivio ver como el Embalse Chacrillas ha retomado su capacidad de almacenamiento. Me ha tocado recorrer durante todo este tiempo la zona y veo en los campesinos, regantes y en la comunidad, que la sequía no sólo los afectaba en su trabajo diario, sino también, en sus ánimos. Había angustia y un temor grande hacia el futuro con el fantasma del racionamiento”.

Aplaudida iniciativa
El Concejal de Putaendo Sebastián Caldera, se mostró contento con el anuncio de la Diputada Chiara Barchiesi respecto a visitar el embalse en los próximos días. Tras esta buena noticia, el edil por la zona, hizo un llamado a las autoridades centrales y legislativas, a estar presentes en el valle. “Claro que necesitamos el apoyo de los diputados, nuestra Diputada Chiara Barchiesi propuso en la comisión de Recursos Hídricos, poder venir a conocer el embalse , lo que me parece una excelente iniciativa. Creemos que, con esta prueba de eficiencia, en un mediano plazo, debiera pasar a la administración de los regantes”.

Respecto al embalse, el edil sostuvo que “ha permitido sobrellevar la mega sequía de estos años en el Valle”. Recordó que “llegó a estar con tan sólo 2 millones de metros cúbicos en algún momento, bajo el protocolo, pero en estos momentos ya contamos con 32 millones de metros cúbicos, lo cual garantiza el riego por muchos años”, expresó conforme el concejal.

A ello, Caldera agregó que “por lo general en el valle se usan 9 millones de metros cúbicos, por eso, el llenado total del embalse garantiza el riego para muchas familias campesinas, pequeños, medianos y grandes agricultores que pertenecen a la comuna de Putaendo”, detalló.

noticias relacionadas

Grupo de Socialistas se reúne con Hassler y llaman a la unidad para afrontar elecciones
Ley Marco de Ciberseguridad: Una política pública necesaria
Diputado Luis F. Sánchez: “Con este nombramiento el Gobierno demuestra de nuevo que no se están tomando este incendio...
Diputado Félix González por secuestro de ex militar Ronald Ojeda: "Preocupa que el gobierno de Venezuela no haya sali...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo