Buscar
Diputado Lagomarsino: «Me parece positivo que después de décadas las Isapres hoy tengan voluntad de avanzar en respuestas»

Diputado Lagomarsino: «Me parece positivo que después de décadas las Isapres hoy tengan voluntad de avanzar en respuestas»

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), se refirió a los recientes dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, quien insistió en que la solución a la crisis de las aseguradoras está en manos del mundo político.

En respuesta, el parlamentario sostuvo que “no hemos sido los parlamentarios ni el sistema político los que hemos llevado la inviabilidad al sistema de las Isapres en su conjunto”.

Según señala, “sino que ha sido el máximo órgano judicial de nuestro país con los tres fallos de la Corte Suprema del último tiempo -ajuste de planes base, tablas de factores de riesgo y también primas GES- y sobre todo las mismas Isapres que nunca han estado abiertas a avanzar a mecanismos que permitan  menos discriminación o, lisa y llanamente, eliminar la discriminación. Como fue la implementación en su momento de la tabla única de factores de riesgo con el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y también el eventual establecimiento de un fondo de compensación de riesgo que podría haber eliminado de una vez por todas las discriminaciones”.

Para el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara, “han sido las propias Isapres las que durante décadas han estado cerradas a cambios que permitan hacer viable este sistema desde la perspectiva social, ciudadana y también legislativa. Y en el día de hoy, ante la crisis, nos tiran la pelota a nosotros como legisladores”.

Pese a lo anterior, el legislador expresó que “esperamos que podamos llegar, efectivamente, a una respuesta y propuesta de conjunto para darle solución a esta crisis que está viviendo este sistema porque puede afectar, no solamente al sistema privado, sino también al sistema público y a los afiliados de las mismas Isapres”.

“Me parece positivo que después de décadas en que las Isapres no han tenido voluntad, el día de hoy sí tengan voluntad de avanzar en respuestas. Pero, evidentemente, no son solamente las respuestas que ellos desean, como es un perdonazo tremendo, sino también son respuestas de cara a la ciudadanía con viabilidad política y ciudadanía. Sobre todo en este siglo y en esta década donde la ciudadanía está mucho más expectante de las respuesta que da el sistema político a los problemas que van surgiendo”, finalizó.

Créditos: Veritascapitur.cl

noticias relacionadas

Grupo de Socialistas se reúne con Hassler y llaman a la unidad para afrontar elecciones
Ley Marco de Ciberseguridad: Una política pública necesaria
Diputado Luis F. Sánchez: “Con este nombramiento el Gobierno demuestra de nuevo que no se están tomando este incendio...
Diputado Félix González por secuestro de ex militar Ronald Ojeda: "Preocupa que el gobierno de Venezuela no haya sali...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo