Buscar
La Furia del Libro se aproxima con una variada programación para todos los públicos en Centro GAM

La Furia del Libro se aproxima con una variada programación para todos los públicos en Centro GAM

Más de 130 editoriales independientes nacionales e internacionales y más de 50 actividades son parte de lo que trae La Furia del Libro para llegar nuevamente a Centro GAM, desde el jueves 7 al domingo 10 de diciembre. La feria gratuita de libros reunirá una variedad de publicaciones, géneros y estilos que manifiestan la amplia diversidad literaria creada en Chile y en distintas latitudes.

Desde su inauguración hasta la clausura, La Furia del Libro tendrá a disposición de los públicos una variada programación que incluye los clásicos lanzamientos y presentaciones de libros, los contundentes conversatorios, las envolventes lecturas dramatizadas y la infaltable lectura furiosa.

Serán cuatro espacios de Centro GAM los que formarán parte de esta versión: la Sala C1, Sala C2, la Plaza Central y Plaza Oriente, lugar en donde estará el Escenario Principal. Para iniciar la programación, el jueves 8 de diciembre, a las 16:00 horas en la Sala C2, se llevará a cabo el conversatorio «¿Por qué editar historias de cárcel?», organizado por el Centro Cultural Letras Públicas y La Furia del Libro.

Luego, a las 18:00 horas, se iniciará la inauguración de esta versión de La Furia del Libro, que contará con una lectura dramatizada a cargo de la actriz Ximena Carrera, quien emocionará a los asistentes leyendo un fragmento de La amante fascista de Alejandro Moreno, publicado por Ediciones Overol.

El feriado del viernes 8 de diciembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se hará una entrevista a la fotógrafa Kena Lorenzini denominada «Las mujeres en las calles», en la cual también participará la Dra. en Estudios Americanos Cynthi Shuffer.

Los niños, niñas y jóvenes también son parte fundamental de La Furia del Libro. Dentro de la programación ellos tienen su espacio a través de talleres y actividades orientadas a todas las familias. El viernes 8 de diciembre, a las 17:00 horas, se realizará un taller familiar ilustrado que incluye la presentación del libro Mensajes a cargo del ilustrador Fabián Rivas, presentado por la editorial Escrito con tiza.

A las 18:00 horas, se presentará la novela juvenil Las flores crecerán sobre mi cuerpo, escrita por TopoPanda y publicada por Invertido Ediciones, en la que participarán Tamine Rasse Cartes y Gonzalo Villegas. Luego, a las 19:00 horas, comenzará el conversatorio «Ya nadie habla de libros: mito o realidad», el cual será moderado por el periodista Roberto Careaga y participará la crítica y académica Patricia Espinosa y el escritor Cristóbal Gaete, en donde se ahondará sobre la crítica literaria y su rol dentro del ecosistema del libro.

El sábado 9 de diciembre La Furia del Libro iniciará a las 11:00 horas con el taller infantil «¿Y si maqueteamos el GAM?», impartido por el Colectivo Explorando Patrimonio. La actividad, con inscripción previa, está dirigida a niños y niñas entre 6 a 12 años y tiene como objetivo reconocer distintos elementos de la arquitectura moderna reconstruyendo y reinterpretando el Centro GAM.

Al finalizar la jornada de sábado, a las 19:00 horas, se realizará la tradicional lectura furiosa en la Plaza Central, en donde se abre el micrófono, previa inscripción, para que cualquier autor o autora pueda subir al escenario a leer sus textos de cualquier tipo con un límite de tres minutos. El único requisito es leer material de autoría propia.

El domingo 10 de diciembre, último día de esta versión de La Furia del Libro, a las 15:00 horas se presentará el libro El espíritu de la radio. Una historia oral de Sergio Pirincho Cárcamo, escrito por Paula Zúñiga y Rodrigo Cabrillana y quienes junto con el escritor Julio Osses guiarán esta presentación organizada por Santiago-Ander. A las 16:00 horas, niñas y niños están invitados a la presentación de Zero-Rollo: reciclaje creativo de Patricio Kunz, quien estará junto a Fresia Grimberg y Diego Peñaloza en la Sala C1.

Para el cierre de oro, a las 20:00 horas se hará la última jornada de lectura furiosa, a la que están todos invitados a participar.

Lo mejor de dos mundos: Feria Pulsar y La Furia del Libro se unen

Tras una alianza entre ambas ferias de las industrias creativas, La Furia del Libro arribará con lo más destacado de la literatura musical independiente a la Feria Pulsar entre el 8 al 10 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sobre este acuerdo, Rodrigo Osorio, presidente de SCD, cuenta que “Feria Pulsar siempre se ha caracterizado por ofrecer a sus asistentes una experiencia en 360° en torno a la música, abarcando todos los aspectos de ella: desde ver un concierto o asistir a un conversatorio, hasta adquirir una uñeta o firmar un disco. Sin embargo, nos faltaba una mayor presencia del libro musical, que es un elemento cada vez más importante para los melómanos, y gracias a esta unión de fuerzas con La Furia del Libro esta vez podrá tener un lugar muy destacado”.

El intercambio continuará cuando a La Furia del Libro llegue Feria Pulsar con una entrevista al músico nacional Benjamín Walker el sábado 9 de diciembre a las 13:00 horas en la Plaza Oriente, la que será moderada por la periodista Javiera Tapia. En esta instancia se sortearán entradas dobles para quienes quieran asistir a la jornada del domingo de Feria Pulsar.

noticias relacionadas

Con siete conversatorios literarios se alista la nueva edición de FILL 2024 en Ñuñoa
Taller gratuito y online en Museo Fonck para aprender a realizar un tejido en faz de urdimbre
Power Peralta y Corona destinan ganancias de nueva colección para reconstrucción de la Quinta Región
Centro Cultural IPA conmemora el 8M con obra “El Árbol” de María Luisa Bombal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo