Buscar
Senador Lagos Weber descarta pacto fiscal para financiamiento del CAE

Senador Lagos Weber descarta pacto fiscal para financiamiento del CAE

Durante este lunes, y en conversación con CNN Chile, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró la discusión que ha planteado el gobierno en materia de abordar el tema del financiamiento del CAE por parte del Ejecutivo, ratificando los dichos del propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en una entrevista este fin de semana, señaló que es una materia que se espera abordar en los próximos meses.

“Estoy de acuerdo con que hay que buscar una solución al CAE, estoy de acuerdo con lo que ha dicho el Ministro Mario Marcel, anoche, en Tolerancia Cero, cuando dice que el tema del CAE se va a abordar en siete o 10 meses más, a partir de ir despejando otros temas en los que tenemos que abocarnos. Fue muy claro en señalar que los recursos para el CAE no vendrán de un eventual pacto fiscal que se haga, eso puede venir de una redefinición del CAE respecto de la necesidad de financiamiento de la educación superior de una manera distinta a como está funcionando hoy día, la cual opera básicamente en torno a parches de como operaba en el pasado, hay que tener una mirada más holística respecto al financiamiento de la educación superior, y esa será la oportunidad para saber con qué mecanismos, con cuántos recursos vamos a contar y de qué manera será el financiamiento para enfrentar el tema del CAE”, señaló, agregando que “este tema, por lo demás, ha estado desde el día uno en la agenda del Presidente Boric, y se ha decidido que hay que resolver una serie de temas antes para abordarlo con propiedad y con los recursos que correspondan. Me parece muy bien que se pueda tener un debate hoy, pero ese debate lo vamos a poder acordar con propiedad, recién en seis o siete meses más, en la medida en que se vayan despejando también otros temas que son completamente relevantes”, reconoció el parlamentario.

Consultado sobre si avanzar en materia del financiamiento de la deuda del CAE no complica las opciones del gobierno para acordar un nuevo pacto tributario con la oposición, Lagos Weber fue categórico: “Yo espero que no, porque el ministro (Mario Marcel) fue categórico en señalar que los recursos que podamos generar adicionales, los ahorros para un mejor gasto público en Chile, la mayor recaudación que tengamos en torno a un mayor crecimiento, a partir de despejar las barreras para ello, todo eso nos dirá cuánto es lo que nos falta para seguir financiando un sinnúmero de propuestas del Ejecutivo, que circulan en torno a los 8 mil millones de dólares, lo cual no incluye al CAE, eso había quedado claro que quedaba para futuro, después de una eventual reforma tributaria, y ciertamente, después del pacto fiscal. Quiero ser categórico en lo que entendí que dijo el Ministro Marcel (Mario) en su entrevista anoche, y lo digo para que esto no interfiera en un ápice las conversaciones sobre el pacto fiscal”, declaró.

En esa línea, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, agregó que “toda decisión (en materia fiscal) implica un uso alternativo de los recursos, y yo estoy de acuerdo en que se pueda dar un debate en torno a cuál es el mejor uso que se le quiere dar a los recursos, ya sea para el uso del CAE, entendiendo qué es lo que vamos a financiar del CAE y cuál es la fórmula que se va a utilizar. Además, esa fórmula del CAE también va a competir con otras necesidades que existen en Chile en materia de educación, ya sea salas cunas, jardines infantiles, más infraestructura escolar, es decir, habrá una disputa legítima y sana respecto del uso de estos recursos que queramos conseguir, o los ahorros que queramos dedicarlos al CAE, o tengamos que destinarlos a otras demandas. Y por lo que dijo el ministro Marcel, me queda claro que esa discusión la tendremos dentro de siete o 10 meses más. Hay que prepararnos para esa discusión, ir definiendo cuál va a ser el sistema de educación superior, si hay o no condonación, quién se hace cargo y en qué porcentajes; se aplica o no a rajatabla por niveles de ingreso o quintiles; es decir, cuáles son los criterios que vamos a manejar y eso nos entregará el universo de recursos que podríamos requerir, eventualmente, y eso hay que contrapesarlo también con otros usos alternativos, no me cabe duda, pero hay un compromiso con el CAE que hay que honrarlo de alguna forma”.

noticias relacionadas

Grupo de Socialistas se reúne con Hassler y llaman a la unidad para afrontar elecciones
Ley Marco de Ciberseguridad: Una política pública necesaria
Diputado Luis F. Sánchez: “Con este nombramiento el Gobierno demuestra de nuevo que no se están tomando este incendio...
Diputado Félix González por secuestro de ex militar Ronald Ojeda: "Preocupa que el gobierno de Venezuela no haya sali...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo