Buscar
Afiche “Salva tu diente”, creado por académica de Odontología UV, llegará a 800 establecimientos educativos de la Región de Valparaíso

Afiche “Salva tu diente”, creado por académica de Odontología UV, llegará a 800 establecimientos educativos de la Región de Valparaíso

Según estudios internacionales, uno de cada cuatro niños y niñas en edad escolar ha experimentado algún tipo de trauma en su dentición definitiva. Este alarmante dato resalta la importancia de implementar medidas adecuadas para la protección y cuidado dental de los niños y niñas desde temprana edad.

En ese contexto, la Universidad de Valparaíso y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) han unido esfuerzos para fortalecer la campaña para la prevención de traumatismos dentales. Como parte de esta iniciativa, se difundirá masivamente el póster «Salva tu diente», creado por la doctora Marie Therese Flores, académica de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Este afiche será instalado en 800 establecimientos educativos de la región, abarcando a más de once mil escolares.

El póster «Salva tu diente» es un instrumento de difusión que ha logrado posicionarse como un referente a nivel mundial al promover los primeros auxilios para escolares en caso de pérdida de piezas dentales definitivas debido a accidentes o golpes. Este afiche representa uno de los aportes más destacados desarrollados por la Clínica Odontopediátrica  y del Adolescente de la Universidad de Valparaíso, y hasta la fecha ha sido traducido a 62 idiomas diferentes, entre ellos el hindi, que se habla principalmente en la India y Nepal, con más de cien millones de hablantes.

La doctora Flores explicó que «es importante destacar que este afiche no está dirigido a niños con dentición temporal. Cuando un niño o niña que ya cuenta con piezas dentales definitivas sufre un traumatismo, su autoestima, salud mental y seguridad se ven afectadas, ya que no existe un tratamiento rehabilitador adecuado, debido a su etapa de crecimiento. Los implantes no son recomendados para personas menores de 18 años. Por lo tanto, el reimplante inmediato, como se indica en el afiche, que consiste en buscar el diente y volver a colocarlo en su posición original, es el mejor tratamiento que podemos brindar. Por supuesto, el tiempo de duración de este tratamiento variará dependiendo de los cuidados posteriores y la atención odontológica recibida».

La directora técnica de la clínica Odontopediátrica y del Adolescente UV agregó que el afiche entrega los lineamientos principales de cómo actuar en caso de caída o fractura de un diente. “El póster se enfoca en la avulsión, que ocurre cuando un diente se cae debido a traumatismos, ya sea de forma accidental o por violencia. Su enfoque principal apunta a la importancia de buscar el diente y reimplantarlo de inmediato en el lugar del accidente. También existe la opción de colocarlo en leche y buscar atención odontológica rápidamente. Esto marca la diferencia en el tratamiento. Si bien esta es la lesión más grave que puede ocurrir en odontología, ya sea por accidente o por violencia, la otra parte del afiche aborda qué hacer en caso de que un diente se fracture o rompa. Afortunadamente, esta es la lesión más común, pero también es de fácil resolución”, advirtió la académica.

También destacó que “este hito coincide con la reciente publicación de las Guías de Práctica Clínica, por parte del Ministerio de Salud, basadas en el sistema de evidencia GRADE. “Tuve la oportunidad de participar como coordinadora clínica del equipo elaborador, sobre la guía titulada ‘Manejo de urgencia del traumatismos dentoalveolares’. En la versión pública de esta guía en el sitio web se da un lugar destacado a las preguntas relacionadas con la avulsión o reimplante dental, y se brinda información y respuestas sobre este tema”, destacó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, relevó que «efectivamente, el afiche ‘Salva tu diente’ es una de las contribuciones más significativas que la Clínica Odontopediátrica y del Adolescente ha hecho a la salud bucal de la población, no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Como mencionó la profesora Flores, este póster ha sido traducido a más de 62 idiomas y está integrado en todas las guías odontológicas relacionadas con traumas orales. Actualmente, también lo ponemos a disposición de la población escolar de nuestra región, a través de la Junaeb. Nuestro objetivo es beneficiar con esta información a alrededor de once mil estudiantes de la región, quienes, debido a la naturaleza de las actividades propias de las y los jóvenes, están expuestos a sufrir traumas orales, pérdida o fractura de su dentición definitiva. Con este afiche lograremos ampliar el alcance y el impacto de esta iniciativa tan importante”.

Al referirse al rol de las universidades públicas, el rector  Corrales complementó: “Muchas veces nuestra labor es vista como el mero cumplimiento de una actividad específica, en este caso la académica, lo que muchas veces impide que se aprecie en su real dimensión el efecto y el impacto que ello puede tener en la comunidad. Fíjense lo notable que resulta que lo que podría ser un simple póster, se transforme en un activo no sólo para la Universidad, sino para los sistemas de salud de distintos lugares del mundo, que han hallado en él una herramienta cuyo efecto resulta esencial en un momento crítico, como puede ser la pérdida de una pieza dental para un niño o niña. He ahí lo notable que resulta el quehacer de una institución de educación superior, que a la par que investiga y genera conocimiento respecto de asuntos que pueden resultar de alta complejidad a nivel científico, a la vez desarrolla otros de orden meramente práctico, pero cuyo valor resulta insoslayable. Este afiche es parte de un proyecto de difusión que contribuye al Programa de Salud Oral que mantiene la Junaeb y que nos complace apoyar a través de esta iniciativa”.

Tomás Morales, director regional de Junaeb, afirmó que “este es un programa que aporta a la política pública desde hace 32 años, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la dentadura. En ese sentido, las líneas de acción que tiene este programa se enfocan en la atención, prevención y promoción de la salud bucal. El programa proporciona directrices y acciones concretas para intervenir en estudiantes que presenten este problema, desde prekínder hasta octavo año básico. Los procesos educativos no sólo se centran en el aprendizaje académico, sino también en enseñar a los estudiantes a cuidar de sí mismos”.

El director Morales añadió que “la colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Junaeb tiene como objetivo fortalecer un trabajo que se viene realizando desde hace algún tiempo, de manera conjunta, para que tanto estudiantes como la comunidad educativa en general, puedan tener acceso a esta información. Nuestro objetivo es que niños  y niñas aprendan durante su proceso educativo a cuidar su salud bucal, que es de vital importancia”.

El afiche se instalará en establecimientos educacionales municipales, colegios particulares subvencionados adscritos a la gratuidad, así como en aquellos que presenten un alto índice de vulnerabilidad social y también en los que pertenezcan al Servicio Local de Educación de Valparaíso.

Como dato final, es importante destacar que el afiche fue creado en el año 1994 por la doctora Marie Therese Flores, en colaboración con las profesoras de la Escuela de Diseño, Rossana Bastías y Andrea Aspé, y el dibujante Juan Soto. La profesora Flores aportó la información técnica y se inspiró en las campañas internacionales que había observado en Australia y Escandinavia.

noticias relacionadas

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública
En 75% crecieron las postulaciones al programa Propedéutico de la PUCV
Escuela de Arquitectura UV obtiene acreditación internacional de cinco años por Royal Institute of British Architects...
Medicina UNAB organizó Curso sobre Manejo Integral del Paciente con Diabetes Mellitus

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo