Buscar
Alberto Fujimori salió en libertad tras dictamen del Tribunal Constitucional de Perú

Alberto Fujimori salió en libertad tras dictamen del Tribunal Constitucional de Perú

El expresidente Alberto Fujimori salió de prisión luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su «inmediata excarcelación», tras desconocer las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que instaban al Gobierno peruano a no proceder con dicha ejecución hasta verificar si contaba con los elementos necesarios y sugeridos por la instancia supranacional, según informa Radio Programas del Perú en su sitio web de noticias.

Luego de 16 años preso en una cárcel que, de acuerdo a reportes del 2020, contaba con tres estancias, una biblioteca, un taller de pintura, una cocina, una sala de reuniones, una enfermería y hasta un huerto, y que le costaba al Estado peruano unos 172 mil dólares anuales, Fujimori, de 85 años, salió en libertad nueve años antes de completar su condena.

Horas antes, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción emitió un comunicado en el que informaba que Fujimori tiene una deuda por reparación civil que alcanza los 57 millones de soles por tres de los casos por los que fue sentenciado.

El 11 de diciembre de 2007, Fujimori fue condenado a seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones. Ello, luego de que fuera hallado culpable de ordenar a un militar suplantar la identidad de un fiscal y allanar de manera ilegal la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de su exasesor Vladimiro Montesinos, para robar varios ‘Vladivideos’. Además, se le impuso una reparación civil de 400 mil soles.

Dos años después, el 7 de abril del 2009, fue sentenciado a 25 años de prisión por los asesinatos múltiples de Barrios Altos y la Cantuta, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. La reparación civil por este caso ascendió a un millón 60 mil 400 soles.

Tanbién en 2009, Fujimori reconoció haber hecho entrega de 15 millones de dólares del tesoro público del Estado peruano a Montesinos, por lo que se le condenó a siete años y seis meses de cárcel, además del pago de una reparación civil de tres millones de soles.

En el mismo año, Fujimori fue sentenciado a seis años de cárcel por espionaje telefónico tanto a periodistas como políticas, además de pagar a ‘congresistas tránsfugas’. Asimismo, se le condenó por comprar Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso. En adición, se le ordenó pagar una reparación civil de 24 millones de soles a las víctimas de ‘chuponeo’.

Finalmente, el 8 de enero de 2015, Alberto Fujimori fue sentenciado por quinta vez. Esta vez a ocho años de prisión por desviar fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a fin de financiar a un conjunto de diarios cuya misión era impulsar la reelección de 1995. No obstante, el 16 de agosto de 2016 fue absuelto por la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein.

Cabe remarcar que, a la fecha, Alberto Fujimori no ha pagado ni un sol de la millonaria cifra que debe al Estado peruano por concepto de reparación civil.

noticias relacionadas

Incautación récord de 5,7 toneladas de cocaína en Reino Unido
Tras más de medio siglo, EE.UU. regresó a la Luna gracias a una compañía privada
Rusia habría enviado sicarios para matar en España a piloto desertor, según servicios de inteligencia españoles
Bachelet y 18 ex cancilleres latinoamericanos suscriben declaración por Venezuela y advierten tendencia "dictatorial"...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo