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Educación integradora e igualitaria: clave para tratar con éxito el autismo en los primeros años

Educación integradora e igualitaria: clave para tratar con éxito el autismo en los primeros años

Seminario organizado por SLEP de Valparaíso, dirigido a docentes y equipos directivos de la zona, tuvo ponencias de expertos, como la influencer Ghilian Navea, y presentación de ejemplos virtuosos para resaltar las prácticas que necesitan los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Poniendo a la necesidad de igualdad de participación para todos los niños y niñas, como eje central de las prácticas educativas, se desarrolló el Seminario “Comprendiendo la neurodivergencia: experiencias de aprendizaje en primera infancia y promoción de la participación en etapa escolar”, desarrollado por la Red Incluirsé de SLEP de Valparaíso en colaboración con la Seremi de Educación.

Cita que reunió a más de un centenar de personas en Auditorio FACSO Universidad de Valparaíso y en que destacaron las charlas de la profesora, activista autista e influencer, Ghilian Navea; los profesionales del Centro Comunal Autismo de Valparaíso, Carla Loezar y Carlos Bravo; además de funcionarios de distintos establecimientos de la educación pública de Valparaíso.

Historia, genética y factores ambientales en el autismo, dificultades sensoriales en contexto escolar, experiencia de participación en el autismo, estrategias neurodiversas en educación inicial, pero, por sobre todo, métodos de aprendizajes educativos y de aprendizajes diferenciales, fue parte de lo que se pudo reflexionar durante la jornada.

Espacio que la expositora Ghilian Navea (@missghili) consideró como “muy importante, porque así como una persona con determinado diagnóstico se puede sentir sola en un contexto, a veces pasa que los profesores tampoco tienen las herramientas porque en las mallas curriculares universitarias tampoco se entrega la información que refiere a las necesidades educativas especiales, entonces en estos espacios se comparten experiencias y estrategias que obviamente permiten la participación efectiva de las personas en el espectro autista, pero no solo de la integración, sino que desde la colaboración. Que se les reconozca como otro válido, que las personas puedan reconocer ese punto de vista, enriquece cualquier práctica pedagógica”.

Desde el Servicio Local de Educación Pública su Director Ejecutivo, Daslav Mihovilovic, comentó que “en nuestras comunidades educativas tenemos muchos estudiantes neurodivergentes, con quienes hay que saber cómo trabajar. Y desde ahí que la entrega de herramientas efectivas a nuestros funcionarios, para que puedan trabajar con toda la comunidad estudiantil, es tremendamente necesario”.

Agregó que “como Servicio Local lo que buscamos es trabajar democráticamente con todas las comunidades sin ningún tipo de exclusión y de ahí la importancia de actividades como esta. Hay que ver cómo avanzar, todos juntos, en un sistema educativo que sea cada vez más equitativo, inclusivo, y de mejor calidad”.

Tremenda oportunidad

El seminario fue una instancia enormemente agradecida por quienes participaron, tal como lo expresa la directora del Centro Educativo Gran Bretaña, Roxana Guajardo: “Ojalá estas instancias se pudieran dar más porque hay mucho desconocimiento desde la práctica. Muchas veces nosotros nos interiorizamos desde la teoría, pero cuando escuchamos estos casos y vemos los ejemplos puntuales, nos resulta más fácil en nuestras comunidades hacerlos un sentir”.

Concordó con ella la apoderada del Centro Educativo Florida, y recientemente nombrada como integrante del Consejo Local, María Cristina Bravo, quien agregó que “este es un tema de interés para mí, aprendí mucho. Me parece importante aprender porque desde ahí vamos a poder trabajar en que lo que deba cumplirse (para los niños autistas en aula) se hagla en algún momento. De a poco vamos aprendiendo estrategias e ideas para desarrollar lo que se necesita para la educación de los niños y niñas”.

“Esto tiene un valor altísimo. Hablar de neurodivergencia es potente para nuestras realidades. Ahora hay un avance significativo en detectar estas características en nuestros alumnos y no siempre tenemos la práctica para resolverlo significativamente para cada uno de ellos. Entonces conocer algunas estrategias o ver experiencias nos permite ver cómo mejorar en pos de los aprendizajes de nuestros alumnos (…) Nosotros trabajamos la neurodivergencia conversando y capacitando a los docentes. Tenemos un manual y protocolo, además de un panel de anticipación en todas las salas que nos permite anticipar a todos los alumnos lo que viene en la clase para bajar su estrés”, dijo por su parte Juan Salas, director del Centro Educativo Reino de Suecia en Playa Ancha, establecimiento que hace una gran labor con la educación especial.

En el encuentro también estuvo presente Daniela Valenzuela profesional de primera infancia de la Dirección de Educación Pública (DEP), quien reflexionó que “este tipo de instancias son fundamentales para que las comunidades se puedan empapar sobre la inclusión educativa y la diversidad. Hay que conversar desde la primera infancia, porque si no generamos cambios, desde las primeras edades, hay una predisposición negativa hacia el aprendizaje. Es parte de la conversación que hemos instalado desde los SLEP, de no solo potenciar la inclusión, sino que también las trayectorias educativas coherentes positivas; y esta temática viene alineada con ese trabajo”.

Finalmente Nataly Hinojosa, profesora de educación diferencial de dos establecimientos de Viña del Mar, consideró que “fue muy interesante y será importante que todo lo que se expone aquí se logre llevar a la práctica y ese es el valor de esta capacitación: que el conocimiento y estrategias sean aplicables para que las comunidades educativas las instalen en las escuelas”.

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