Buscar
¡Escuela San Ignacio de Loyola en Valparaíso se corona como campeona del Concurso EnergyChallenge 2023!

¡Escuela San Ignacio de Loyola en Valparaíso se corona como campeona del Concurso EnergyChallenge 2023!

Esta semana se llevó a cabo la esperada premiación de la tercera versión del Concurso EnergyChallenge: El Desafío de la Energía, organizado por la seremía de energía de la región de Valparaíso, el cual tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre buenas prácticas en energía, así como educar sobre eficiencia energética y energías renovables en la comunidad educativa regional.

En la ceremonia desarrollada en dependencias del establecimiento ganador, participaron el Director de la Escuela San Ignacio de Loyola, Felipe Sáez; la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur, la profesora de ciencias a cargo del proyecto ganador, Cristina Muñoz, representantes de las empresas auspiciadoras del concurso Chilquinta, Isa Interchile, Puerto Ventanas e INACAP Valparaíso y docentes y estudiantes de la institución ganadora.

En esta tercera versión del concurso, participaron 13 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso de las comunas: Hijuelas, Quillota, Rinconada, Cartagena, Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Putaendo, Casablanca, Catemu y La Calera; los cuales en su conjunto reunieron a 5690 estudiantes de distintos niveles, quienes desarrollaron su Manual de Buenas Prácticas del uso de la Energía e implementaron acciones y actividades para reducir sus consumos. Esta semana se anunció que la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso, fue la ganadora de esta edición.

La seremi de Energía, Arife Mansur destacó en la actividad «estamos muy contentos de premiar a la Escuela San Ignacio de Loyola como ganadora del Concurso EnergyChallenge. Su compromiso y dedicación en la implementación del buen uso de la energía son ejemplares».

Y agregó que “quiero comentar que no solamente participaron ellos sino 13 establecimientos de la región de Valparaíso. Este es un concurso que llama a los estudiantes, a los docentes, a las empresas y a nosotros como Ministerio de Energía y en especialmente la Seremía de Energía a fomentar las buenas prácticas en el uso de energía. Estamos contentos con el resultado, agradecemos al equipo y los participantes, y por supuesto, invito a sumarse a la versión 2024 a más establecimientos regionales”.

El concurso midió los consumos eléctricos de los meses de septiembre y noviembre de 2023 de cada establecimiento educacional, quienes entre todos lograron reducir 6.022 kWh, este ahorro representa de forma referencial al consumo de 34 hogares promedio en un mes.

En este caso, el colegio San Ignacio de Loyola logró destacarse frente al resto de los competidores su Director, Felipe Sáez indicó “estamos como Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso tremendamente agradecidos y además muy sorprendidos por el logro, porque es primera vez que participamos, era un desafío grande, nosotros somos una escuela pequeña, pero nuestros estudiantes se motivaron a full con apagar las televisiones, tenían sus metas también en cada una de las salas”.

“Así que estamos felices y siento que puede ser un buen inicio para empezar a instalar este conocimiento en nuestros estudiantes y así desarrollar competencias que tal vez les van a abrir un mundo laboral también en el futuro, porque abre las puertas para seguir trabajando, la eficiencia energética, el buen consumo y vamos a sacarle el mayor provecho al premio de los paneles solares y los kits que nos regalaron.” detalló el Director.

Cabe destacar el aporte y compromiso de los auspiciadores de EnergyChallenge 2023: Chilquinta, Isa Interchile, Puerto Ventanas e INACAP Valparaíso por su apoyo en este concurso. El premio para el establecimiento ganador fueron 6 Kit Educativos Fotovoltaicos para experiencias de laboratorio, que permitirán a los estudiantes continuar aprendiendo sobre energías renovables y eficiencia energética.

En la jornada de premiación el Docente de INACAP Valparaíso, Ángel Peña realizó una capacitación a docentes y estudiantes sobre cómo se utiliza y funciona este kit fotovoltaico de laboratorio.

Este exitoso concurso no solo logró reducir el consumo de energía eléctrica, sino también contribuyó a la reducción de emisiones contaminantes. En total, se logró reducir 1,7 toneladas de CO2eq entre todos los establecimientos participantes, tomando como referencia el promedio de emisiones SEN 2023 (0,2769 tCO2eq/MWh).

Finalmente, Cristina Muñoz, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela señaló “como colegio decidimos entrar al concurso EnergyChallenge de la seremía de Energía. Fue una hermosa experiencia ya que involucramos a toda la comunidad educativa, tuvimos alumnos designados por sala de clase que eran los encargados de motivar, en el fondo de estar siempre a cargo de tomar la iniciativa para que pudiéramos ahorrar la energía necesaria”.

Y recalcó que “ lo que más me satisface de esta experiencia es justamente que se logra un trabajo en equipo donde los alumnos pueden desarrollar habilidades sociales que son muy buenas y que los van a enfrentar a la vida más adelante. Invito a todos los colegios de la región a que se inscriban en esta experiencia que de verdad es sumamente satisfactoria y deja una gran cantidad de aprendizajes a nuestros y nuestras estudiantes.”

Felicitamos a todos los establecimientos educacionales participantes por su compromiso y esfuerzo en promover buenas prácticas en energía y educar sobre eficiencia energética y energías renovables. Este concurso ha sido un ejemplo inspirador para toda la comunidad educativa regional.

noticias relacionadas

Marzo a la vuelta de la esquina: Las claves para escoger el preuniversitario según tus preferencias
¡Se viene marzo!: Recomendaciones para apoyar a los niños en su vuelta al colegio
Almuerzos y colaciones saludables para escolares
Niños con necesidades educativas especiales: consejos para el inicio de la etapa escolar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo