Buscar
Explican disminución en el valor de los combustibles: caída en el precio del dólar es un factor

Explican disminución en el valor de los combustibles: caída en el precio del dólar es un factor

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que los precios de los combustibles bajan ad portas del fin de semana largo.

Las bencinas de 93 y 97 octanos presentan una disminución de $27,5 por litro, mientras que el valor del diésel desciende $16,1 por litro y el gas licuado de uso vehicular cae $27,5 por litro.

De esa manera, los precios rondan en promedio entre los $1.246 por litro (93 octanos), $1.345 (97 octanos) y $1.033 (diésel).

Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó que el descenso de los precios se debe a la baja del dólar y la regulación MEPCO.

“El tipo de cambio del dólar ha favorecido al precio de los combustibles a nivel internacional, esto sumado a los efectos que tiene el MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) en la regulación de los valores en el país, generan -por efecto- una disminución importante de los precios de los crudos”, comentó el economista.

A pesar de la baja sostenida luego de la importante alza a causa de la guerra y la alta demanda de combustible a nivel mundial, a criterio del economista no es posible determinar si los precios se sostendrán en el tiempo.

“Es muy difícil determinar si esta baja se mantendrá por un largo periodo de tiempo dado que los valores se forman a partir de factores internacionales de los cuales tenemos poco control”, indicó el académico de la PUCV acerca de la demanda, stock y variación del dólar.

Mientras la baja de la divisa norteamericana se mantenga “continuará la presión por lo menos en un corto plazo”.

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

¿Pensando en comprar una propiedad? 3 recomendaciones para elegir la mejor inversión
Cómo gestionar los gastos de marzo sin comprometer las finanzas
Con novedoso stand municipio viñamarino potencia a la comuna como destino turístico junto a los gremios para reimpuls...
Procesos de control del comercio exterior de Aduanas recaudan US$1.406,2 millones durante enero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo