Buscar
Municipalidad de Casablanca activa riguroso plan de acción y fiscalización para peregrinos que asistan a la festividad de Lo Vásquez con animales

Municipalidad de Casablanca activa riguroso plan de acción y fiscalización para peregrinos que asistan a la festividad de Lo Vásquez con animales

La Municipalidad de Casablanca lleva a cabo una exhaustiva fiscalización dirigida a los peregrinos que planean participar en la festividad de Lo Vásquez acompañados de animales, subrayando la importancia de la Tenencia Responsable y Protección Animal, especialmente tras incidentes de maltrato registrados en años anteriores, como el trágico fallecimiento de un caballo durante la peregrinación de 2022.

Con el objetivo de abordar y prevenir esta problemática, se ha lanzado la campaña «TU HACES LA MANDA, NO TU CABALLO». Esta iniciativa incorpora una estricta fiscalización, liderada por el Centro Municipal Veterinario, Carabineros y Seguridad Ciudadana. Además, una veterinaria móvil municipal estará instalada en la ruta 68, con personal médico veterinario disponible para atender emergencias.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, ha afirmado que «seremos rigurosos este año y no toleraremos ningún tipo de maltrato a los animales». En el punto de fiscalización, junto a Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana y profesionales especializados en animales mayores y menores, se tomarán medidas conforme a la ley en casos de deshidratación u otras situaciones adversas para los animales.

Desde el municipio, se ha emitido un enérgico llamado a la comunidad a abstenerse de asistir con animales, especialmente este año, dado el pronóstico de una ola de calor en la región de Valparaíso.

noticias relacionadas

Carabineros detuvo a 10 personas por diferentes delitos en operativo realizado en Quintero
Ministra Maisa Rojas reconoce trabajo de San Antonio y El Quisco por proteger importantes humedales de la zona
Un delincuente muerto y un carabinero herido a bala tras asalto frustrado en Viña del Mar
Confiscan más de 11.800 cigarrillos de contrabando en Villa Alemana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo