Buscar
Partió una leyenda: Jorge Toro murió a los 85 años

Partió una leyenda: Jorge Toro murió a los 85 años

Una leyenda del fútbol chileno ha partido de este mundo hoy viernes 16 de fenbrero: se trata de Jorge Toro, para muchos el mejor volante derecjo en la historia del fútbol chileno, un «8» de gran talento y elegancia al llevar la pelota en los pies. Mundialista del 62 y figura simbólica de Colo Colo.

Además de jugar en los albos, entregó su talento durante 10 años en fútbol italiano, vistiendo las camisetas de la Sampdoria, Modena y Hellas Verona. En Chile, además de los albos, defendió las camisetas de Unión Española, Deportes Concepción, Audax Italiano y Deportes La Serena, donde se retiró. Nacido en 1939, murió a los 85 años.

Por La Roja jugó 23 partidos y anotó tres goles, aunque su mayor dolor fue no haber estado en la nómina que participó del Mundial de Inglaterra 1966, pese a ser una de las prinicipales figuras chilenas en el exterior. Jugó 259 partidos oficiales en su carrera y marcó 65 goles, retirándose en en 1976.

Como futbolista ganó la Copa Chile de 1958 y el Campeonato Nacional de 1960 con Colo Colo, y fue una de las figuras del título de 1973 en Unión Española.

En la banca estuvo a cargo de los planteles de Unión La Calera (dos veces), Colchagua, Santiago Wanderers, San Antonio Unido, Deportes Iquique y Cobreloa, con los cuales ganó el título nacional del torneo de 1985.

REACCIONES

Desde la selección nacional escribieron en «X»: «Nos unimos a las condolencias y lamentamos el triste fallecimiento de don Jorge Toro, leyenda del fútbol chileno y parte fundamental del histórico tercer lugar del mundo en 1962. Enviamos mucha fuerza a su familia, y todo el cariño en estos difíciles momentos».

Colo Colo: «Don Jorge Toro, leyenda de Colo-Colo y LaRoja, lamentablemente falleció y partió de este mundo. Su legado será imborrable y recordado por siempre en los pasajes dorados del fútbol nacional. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y cercanos. Descanse en paz».

El Sindicato de Futbolistas Profesionales: «Lamentamos el fallecimiento de Jorge Toro, un verdadero ídolo para todos los que amamos el fútbol. Le enviamos nuestras condolencias a su esposa Matilde, a toda su familia y amigos. Descanse en paz, Don Jorge».

El CSD Colo-Colo «lamenta el sensible fallecimiento de Don Jorge Toro, ídolo de nuestra institución y figura trascendental de la Selección Nacional. El pueblo albo honrará su memoria recordando aquellas jugadas que lo transformaron en uno de los volantes más importantes de nuestro fútbol. Hacemos llegar nuestras condolencias a toda su familia, amigos y cercanos. Su legado será eterno, Don Jorge».

noticias relacionadas

Maratón de Santiago 2024: Firma electrónica facilita consentimiento para participar
Subvención municipal permitirá a dos clubes porteños mejorar sus sedes e indumentaria deportiva
Campeonato Nacional Universitario de Rodeo se toma el fin de semana en San Clemente
Grupo, rivales y fechas: las Diablas conocieron su fixture en la Copa de Naciones Terrassa 2024

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo