Buscar
Bienes Nacionales anuncia comienzo de reposición de títulos de dominio en campamento Manuel Bustos de Viña del Mar

Bienes Nacionales anuncia comienzo de reposición de títulos de dominio en campamento Manuel Bustos de Viña del Mar

A través de un recorrido por el emblemático campamento de Viña del Mar, las ministras de Bienes Nacionales y Desarrollo Social y Familia informaron sobre la restitución de los documentos, los cuales permitirán que vecinas y vecinos del sector cuenten con la certeza jurídica de su propiedad y puedan acceder a los distintos beneficios del Estado bajo el marco de la emergencia.

412 títulos de dominio son los que serán entregados de forma paulatina a familias del campamento Manuel Bustos, de Viña del Mar, durante el mes de febrero de acuerdo a lo anunciado por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, en conjunto con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien participó de la actividad dado a su rol como encargada para la reconstrucción de las cuatro comunas de la región de Valparaíso que resultaron afectadas tras los incendios ocurridos el pasado 2 de febrero.

Los ejemplares corresponden a familias -damnificadas y no- pertenecientes a los 23 comités del sector, quienes podrán contar nuevamente con sus documentos que garantizan la certeza jurídica de sus terrenos, aseguran el derecho a la propiedad, y se traducen en una vía para acceder a las diversas ayudas del Estado en la emergencia.

Respecto a la entrega liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales, su titular, Marcela Sandoval, manifestó que “estamos reponiendo los títulos de dominio a familias que habían podido regularizar y estos es lo que les da garantía es de repostular y recibir beneficios del Estado para poder reconstruir. También vamos a acompañar en este proceso disminuyendo plazos, ya estamos en trabajo coordinado, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tenemos reestablecido un convenio con el Serviu de la región de Valparaíso, de manera de fortalecer nuestro trabajo en terreno y poder ir en ayuda de aquellas familias que hoy día no cuentan con esta posibilidad del título de dominio”.

La ministra también agregó que “es una oportunidad para acelerar el tranco, para disminuir los plazos, para que todo el Estado se ponga a trabajar intersectorialmente porque esto lo podemos sacar de una manera mucho más acotada y rápida para que todas aquellas personas que lo requieran puedan tener la anhelada reconstrucción”.

Bajo el contexto de la reconstrucción, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “seguimos en terreno conociendo la realidad de distintos sectores afectados por los incendios. Así como estamos reponiendo los títulos de dominio, también vamos a agilizar la urbanización de los sectores que ya estaban comprometidos. Vamos a llegar con respuestas de reconstrucción que estamos conversando con el ministro Montes, sean adecuados a esta zona, considerando que la reconstrucción en los distintos sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana -y con las diferencias que tienen dentro de las propias comunas- tienen que tener sus propias características».

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la necesidad de servicios básicos que acompañan la tenencia de una vivienda enfatizando que “este es el momento de regularizar y urbanizar, este es el momento en que los servicios básicos tienen que estar acá. Hay una discusión que sigue estando pendiente y es el rol de las empresas concesionadas que tienen que proveernos de agua y energía. Y, por tanto, me niego a pensar que la factibilidad ética va a depender de una empresa concesionada. Le pido a los parlamentarios que empujen alguna iniciativa legislativa para que los servicios básicos se repongan con la mayor urgencia posible en territorios que están siniestrados, sin agua y energía. Es una discusión que no se puede seguir postergando. Una población sin luz es caldo de cultivo para la inseguridad y la llegada de delincuentes que nos quieren seguir quemando o robar los pocos enseres que la población mantiene en su poder”.

Durante la jornada se llevó a cabo una primera entrega de 55 títulos de dominio en dos sedes del campamento Manuel Bustos, Villa Roggers y Villa La Pradera respectivamente, todos pertenecen a familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas.

noticias relacionadas

Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo