Buscar
Exitosa jornada de limpieza y desmalezado se desarrolló en Parque Witrapuran

Exitosa jornada de limpieza y desmalezado se desarrolló en Parque Witrapuran

La iniciativa fue impulsada en cogestión de la comunidad, equipos municipales y voluntarias y voluntarios.

Una nueva jornada de desmalezamiento y limpieza se llevó a cabo en las inmediaciones del Parque educativo y Centro medicinal Witrapuran de Villa Allemana, donde la comunidad del sector, junto a voluntarios y equipos municipales trabajaron en cogestión para evitar nuevos focos de incendio en la comuna. Esto, en el marco de la campaña “Hagámosla Corta” una iniciativa del municipio de Villa Alemana, para la prevención de los incendios forestales, que se viene desarrollando desde septiembre del 2023.

La instancia, se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la propia comunidad, quienes recurrieron al municipio para hacerse cargo en conjunto de la alta presencia de vegetación en el sector. Por esta razón, la comunidad, voluntarios, voluntarias y equipos municipales, se desplegaron hasta el sitio para limpiar el espacio, y con ello preservar el Parque y Centro de salud mapuche de la comuna.

Respecto a esta jornada, Graciela Curihuentro, perteneciente a la Asociación Indígena Witrapuran de Villa Alemana, indicó que “para nosotros es muy importante esta ayuda que nos llega desde el municipio. Sabemos que, en esta emergencia, los desmalezamientos son una prioridad para todas las personas de la comuna, tanto, quienes están en sus casas, como en las instituciones, y en todos los lugares. Hay varios sectores que necesitan de esta prevención, por todo esto que hemos vivido tan triste, de los incendios, por lo tanto, este compromiso desde el municipio por venir a ayudar a la prevención de los incendios, es súper importante y valioso para nuestra comunidad”.

Por su parte, Victor Villaleiva, encargado de la mantención general de los jardines de la Asociación Witrapuran, afirmó sobre las labores por los equipos municipales, voluntarios y vecinos, realizadas en el sector que “es un apoyo enorme, a mí me ayuda porque después, qué es lo que hago. Mantengo. Y, allá donde van a despejar, después yo voy con la máquina y hago un raleo de todo y lo dejo desmalezado.  Entonces, cualquier cosa, incendio, eso avanza muy lento En cambio, si tienen el pasto alto, olvídalo”.

Finalmente, Gonzalo Gómez, administrador municipal de Villa Alemana, comentó tras la jornada que, “nuestra campaña de desmalezamiento ‘Hagámosla Corta’ se está desarrollando desde septiembre de 2023 a través del trabajo de colaborativo y en cogestión de las comunidades de Villa Alemana, voluntarios, voluntarias y funcionarios municipales, quienes se han desplegado en distintos sectores de la comuna para la mantención de áreas verdes y la creación de cortafuegos, siempre desde una mirada preventiva. Hasta la fecha, llevamos más de 25 mil metros lineales de cortafuegos en la comuna, y una gran parte de estos son en los pueblos rurales, además de diferentes zonas, tanto del sector norte como del sector sur de la comuna. Continuaremos desarrollando estas labores, porque entendemos que la prevención de los incendios forestales es tarea de todas y todos”.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo