Buscar
Principal causa de muerte en Chile: ¿cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Principal causa de muerte en Chile: ¿cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

En Chile, como indica el Ministerio de Salud, cerca de un tercio (27%) de la población muere como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

Y, a nivel mundial, estos males son la primera causa de fallecimiento.

Una tasa que está por encima del cáncer e, incluso, de otros fenómenos como las guerras, los asesinatos y las catástrofes naturales.

Ahora, si volvemos a nivel nacional, existen en nuestra población importantes factores de riesgo. De partida, un tercio de los chilenos fuma, tres cuartas partes tiene problemas de sobrepeso y una de cada cuatro personas mayores de dieciocho años es hipertensa.

De acuerdo con el doctor Guillermo Albisu, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, lo más grave es que la mayoría de las personas con hipertensión no saben que tienen ese problema médico. “Generalmente no experimentan síntomas. Por eso, es importante que las personas adultas mantengan controles regulares con el médico. Y que las que tienen factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso) se controlen todos los años”.

Además, el especialista destaca que la Cardiología moderna ha identificado otros factores de riesgo, aparte de los ya señalados (fumar, hipertensión, obesidad, sedentarismo, etc.). “Estos factores son: estrés, depresión, soledad, trastornos psiquiátricos asociados y estados inflamatorios persistentes y crónicos relacionados con patologías psiquiátricas. La depresión (enfermedad con un 17 % de incidencia en Chile) y el estrés son las dos principales que ha identificado la cardiología moderna”, agrega el facultativo.

Infartos al miocardio

Para Guillermo Albisu, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, los factores de riesgo provocan que las arterias coronarias se obstruyan y generen cuadros agudos o crónicos de enfermedades cardíacas. Dentro de estos cuadros agudos prevalece en Chile el infarto al miocardio que es la manifestación más importante de la cardiopatía isquémica y que es, por lejos, la principal causa de muerte en el país.

“Por este motivo, en caso de infarto, es muy importante la atención precoz del paciente. Debe acudir rápidamente al servicio de urgencias. Ahora, lo ideal es que recurra a un centro médico que cuente con la infraestructura y la tecnología adecuadas para atenderlo rápidamente.

Otro punto importante es que disponga de cardiólogos especializados en hemodinamia y cardiología intervencionista. Estos factores pueden salvar la vida de un paciente”, sostiene Guillermo Albisu, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, añadiendo que “en la clínica contamos con renovada infraestructura, equipamiento de punta y profesionales especializados para la atención de urgencias para atender eficazmente, entre otros, los casos de enfermedades cardiovasculares”.

En octubre pasado, Nueva Clínica Cordillera presentó su renovado “Servicio de Urgencia en menos de 30 minutos”, proyecto iniciado a principios de año. Gracias a nuevos procesos internos, mejor infraestructura y mayor tecnología y capacitación de profesionales, más del 90% de los pacientes son atendidos a la brevedad, sin perder la calidad y la calidez del servicio.

noticias relacionadas

Osorno: realizan la incautación de drogas más grande en la Región de Los Lagos
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Pueblo Afrodescendiente conmemora cinco años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.151
”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo