Buscar
Servicio de Protección lanza programa que fortalecerá habilidades parentales y de cuidado

Servicio de Protección lanza programa que fortalecerá habilidades parentales y de cuidado

El nuevo “Acompañamiento Familiar Territorial” es un modelo más
integrado y completo que busca trabajar con niños, niñas y
adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y, también, con
sus familias.

En La Araucanía se dio el vamos al nuevo programa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia: Acompañamiento Familiar Territorial.

Se trata de un espacio que atenderá a niños, niñas y adolescentes que tras sufrir vulneraciones fueron derivados al Servicio por un tribunal, y que también, atenderá a sus familias.

“El Servicio de Protección está en proceso de transformación. Tenemos cinco años para cambiar todos los programas heredados del Sename y ya estamos inaugurando varios de ellos como lo es Acompañamiento Familia Territorial, que tiene una mirada más integral, más completa y que viene a actualizar la atención de los niños, niñas y adolescentes y sus familias”, aseguró la directora del Servicio, Gabriela Muñoz.

El programa busca fortalecer habilidades parentales de los adultos a cargo, desarrollar procesos terapéuticos para abordar las experiencias vividas y, además, cuenta con un equipo de gestores territoriales dedicados exclusivamente a generar redes de apoyo que permita a la familia fortalecer su rol protector.

La directora nacional visitó una de las oficinas del nuevo programa en Padre Las Casas que comenzó a funcionar en enero y, durante su visita en la región, aprovechó de conversar con los profesionales del proyecto y algunas familias que están siendo atendidas, para conocer sus impresiones. Además, se reunió con autoridades de la región para dar a conocer este nuevo programa.

“Este nuevo programa busca acompañar a la familia completa, aquí se realiza un trabajo terapéutico con los progenitores y con los niños, niñas o adolescentes. Además, se busca fortalecer redes de apoyo como pueden ser agrupaciones comunitarias, programas municipales, redes de la comunidad escolar o de los vecinos. Estas redes de apoyo son clave para robustecer el rol protector y evitar que las familias sean separadas”, explicó Muñoz.

Este nuevo programa comenzó a implementarse en todo el país en enero de este año y seguirá aumentando su cobertura durante el segundo semestre de 2024.

noticias relacionadas

Osorno: realizan la incautación de drogas más grande en la Región de Los Lagos
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Pueblo Afrodescendiente conmemora cinco años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.151
”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo