Buscar
Artistas nacionales e internacionales de renombre darán vida a Valparatango 2024

Artistas nacionales e internacionales de renombre darán vida a Valparatango 2024

Este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de abril, la Plaza Sotomayor se vestirá de fiesta para acoger una nueva edición del tradicional festival porteño, que contará con connotados/as invitados/as en el escenario.

Ya está todo listo recibir a las agrupaciones de música y danza que darán vida al Escenario Central de la XXXIV versión del Festival Internacional Valparatango. Los días jueves 4, viernes 5 y el sábado 6 de abril, la Plaza Sotomayor se vestirá de gala para acoger no sólo a la comunidad tanguera, sino que a todas y todos los porteños interesados en esta expresión, así como también a las y los turistas que visiten nuestra ciudad.

Este 2024 el festival contará con varios ejes que lo sustentan: la visita de agrupaciones internacionales de Argentina, el tango de autor/a hecho en Chile, las agrupaciones nacionales que cultivan este género en sus diferentes vertientes, y la presencia de la mujer con perspectiva de género dentro de la cultura tanguera. Durante los tres días de fiesta los conciertos -todos con entrada liberada- se celebrarán entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Sobre el valor que tiene este festival para la ciudad, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “el Valparatango se organiza en conjunto a muchas instituciones, destacando en particular la Mesa del Tango, compuesta, principalmente, por personas mayores cultoras del tango, y en esta versión, también, se le va a dar espacio a muchas agrupaciones jóvenes, mujeres cantoras y músicas que llevan en nuestra ciudad muchos años siendo cultores del tango”.

«Estamos muy contentos de acoger nuevamente este festival que ha tributado fuertemente al ser porteño, que tiene una identidad multicolor. En el Escenario Central tendremos una notable participación de invitados/as nacionales y internacionales. Nos entusiasma porque se configura una edición potente y la invitación se extiende a quienes nos quieran visitar de otras partes de Chile. Este festival potencia la declaratoria de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música UNESCO», cuenta el encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, Sebastián Redolés.

Cada una de las tres jornadas será animada por Majo Carrizo, cantante argentina muy reconocida en la escena tanguera chilena. Asimismo, cada noche tendrá a DJ’s distintas (Cynthia Arroyo, Camila Bouganvillea y Ana María Cepeda – Anichi), quienes se harán cargo de hacer bailar al público durante las transiciones entre cada presentación artística.

Abrirá la primera jornada del día jueves 4 Artango, agrupación conformada por personas mayores y participantes activos/as de la Mesa del Tango de Valparaíso. A continuación, se presentará el Trío Melodía de Arrabal, grupo porteño que aborda el amplio universo musical tanguero con un repertorio moderno con letras y sonoridades poco exploradas. El show principal seguirá con la actuación del Cuarteto Pollo Vargas, agrupación santiaguina nacida en 2015 que forma parte del elenco estable del histórico club de tango Magaldi, que n esta oportunidad compartá escenario con Julia Vilches. Continuará Cuarteto Felipe Chávez e invitados, quienes presentarán su repertorio de tangos originales y de otras piezas antiguas compuestas en Chile. Cerrará la noche el Quinteto Sere Tango, de Mendoza, Argentina, cuyo repertorio recorre la historia del tango y, además, componen temas propios dedicados a su tierra natal, al vino y a la vendimia.

El viernes 5, en tanto, abrirá Rodolfo Jorquera Cuarteto, agrupación cuyo repertorio incorpora reversiones de tangos tradicionales y nuevas composiciones con un sonido contemporáneo, directo y expresivo. Luego, tocará Mena Corral Trío, agrupación con siete años de trayectoria que ha recogido la herencia de maestros/as de la cultura popular en Chile. En el tercer turno, habrá un momento muy especial: la entrega de un galardón a modo de homenaje en vida al legendario locutor Hernán Stevenson, quien aún conduce su programa «Neotango» en la Radio de la Universidad Técnica Federico Santa María. Los últimos turnos de la noche contarán con el Sexteto La Revancha, proyecto a cargo del músico Tomás Santibáñez, Mujeres en el Tango, un conjunto de seis bailarinas que estrenará su espectáculo de tango queer «Guapas» y Quinteto La Grela, de Buenos Aires, agrupación formada en 2001 que compartirá escenario con Noelia Moncada, una de las intérpretes argentinas más destacadas de su generación

Finalmente, el sábado 6 se presentará en el primer turno el Quinteto del Revés, la primera agrupación en Chile en enfrentar el tango desde una mirada contemporánea. Le seguirá ​La Nafta, cuarteto de guitarras criollas en cuyo repertorio conviven tangos reos y lunfardos, milongas porteñas y valses criollos, que estará acompañado en la voz por Claudio Silva Rey. Continuará la Orquesta Típica La Popular, proyecto de composiciones originales de tango chileno que abreva del tango tradicional e introduce arreglos, interpretación y lírica actuales. Los últimos dos números vendrán del otro lado de la cordillera: la presentación de baile del Ballet Municipal de Godoy Cruz, de Mendoza, y la Orquesta Atípica La Empoderada, de Buenos Aires, agrupación conformada por 19 músicas en el escenario.

Milongas, clases de tango y varios

Inmediatamente después de cada noche en Plaza Sotomayor, la fiesta se trasladará a La Convencional (Victoria #2345), uno de los cinco locales de Valparaíso que recibió el Sello Local Musical Emblemático por el fomento de la música porteña y buenas prácticas laborales. En él se realizarán, a partir de las 22.00 horas de los días viernes 5 y sábado 6 de abril, las tradicionales Milongas Nocturnas, con un amplio espacio para bailar.

Esos mismos días de fiesta en Escenario Central, asimismo, el Mercado Puerto acogerá un ciclo de Clases de Tango, impartidas por diferentes profesores/as y para distintos públicos, abiertas a la comunidad. Los horarios y el contenido de cada taller pueden ser revisados en las redes sociales de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana y en Valpo al 100. El mismo Mercado Puerto, adicionalmente, acogerá una Gala de Ballet protagonizada por el Ballet Municipal de Godoy Cruz, el viernes 5, a las 17.00 horas.

Previo a las presentaciones del Escenario Central, ayer se inauguró la exposición «Rostros de nuestro tango», de la fotógrafa Magdalena Ladrón de Guevara, en siete ascensores de la ciudad: Barón, Espíritu Santo, Reina Victoria, El Peral, San Agustín, Cordillera y Concepción. La muestra se mantendrá hasta el 27 de abril.

Por último, el mismo 5 de abril, Valparatango se trasladará hasta la Escuela Moderna de Música de Viña del Mar y el Instituto Arcos de Valparaíso, donde se realizarán dos Masterclass, a las 13.00 y a las 15.00 horas, respectivamente. La primera estará a cargo de Francisco Toloza, director de la Orquesta Típica La Popular, y la segunda, de la Orquesta Atípica La Empoderada, de Argentina.

Para más detalles, se puede visitar la página https://valpoal100.cl/valparatango24/ y las redes sociales de la Dirección de Cultura @valpocultura tanto en Instagram como en Facebook.

noticias relacionadas

Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR
Descubre la magia de la Biodanza en la Quinta Vergara
Teatromuseo presenta su Escuela de los Nuevos Comediantes
Invitados internacionales de Micsur Chile 2024 recorrerán Valparaíso este domingo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo