Buscar
Avanza proyecto que busca decretar al Rodeo como deporte nacional luego que se incorporara la defensa y promoción de las costumbres del mundo rural y agrícola

Avanza proyecto que busca decretar al Rodeo como deporte nacional luego que se incorporara la defensa y promoción de las costumbres del mundo rural y agrícola

El proyecto de ley que busca decretar al “Rodeo” como deporte nacional, impulsado por los diputados de Renovación Nacional, Hugo Rey, Paula Labra, Marcia Raphael, Frank Sauerbaum, Andrés Longton y Jorge Duran fue aprobado en la Comisión de Agricultura por 6 votos a favor 3 en contra, luego que la propuesta incluyera un nuevo articulado en que se promueve la defensa y valorización de las tradiciones rurales y agrícolas como interés nacional.

Los autores de la indicación, los diputados RN Jorge Rathgeb, Hugo Rey y Paula Labra, además Gloria Naveillán (Ind) y los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) Felipe Donoso (Rep) Harry Jürgensen, (Rep) Cristóbal Martínez (Rep) y Benjamín Moreno (Rep), agregaron en este artículo único que se declare de interés nacional la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola, y al rodeo como deporte nacional.

En este sentido, el Presidente de la República, mediante decreto supremo podrá “formular y establecer la política nacional de Defensa y Promoción de las Costumbres y Tradiciones del Mundo Rural y Agrícola, como la cueca, los cantores, la artesanía típica, los juegos y deportes criollos, entre otros, y dictar medidas que propendan al mejoramiento de las condiciones en que se desarrollan las prácticas propias del campo chileno”, dice el artículo.

Así mismo, indica el proyecto: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso precedente, el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de las funciones que le otorga la ley N° 20.686, podrá proponer al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo del rodeo, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte que existan a lo largo del país, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile. Así mismo, podrá proponer las políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo de los demás deportes criollos.”.

En este sentido, la diputada por la región de Maule, Paula Labra dijo que: “El campo es un estilo de vida y nuestras tradiciones, las costumbres del mundo rural y agrícola tenemos que protegerlas y defenderlas. Por eso hemos aprobado en la Comisión de Agricultura este proyecto que busca la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola. Dentro de ella, el rodeo. Un deporte que no tiene color político, género ni clase social, de gente de campo, de gente que le gusta su patria, de gente que ama las tradiciones. Y por eso este proyecto de ley declara el rodeo como deporte nacional. Un deporte que involucra 100.000 empleos tanto directos como indirectos y más de 40.000 participantes. Por lo tanto, estamos muy contentos que a través de este proyecto de ley vamos a poder proteger y defender nuestras tradiciones. Como lo vimos anteriormente en un proceso constituyente que se vieron fuertemente amenazados y vimos las movilizaciones más grandes a largo de todo el mundo campesino, del mundo huaso, del mundo rural”.

Mientras que el también diputado por la región del Maule, Hugo Rey destacó que “la aprobación de esta iniciativa de dejar al rodeo, las costumbres, las tradiciones chilenas y lo criollos como un valor dentro de un proyecto de ley, yo creo que enaltece y resalta todo lo que es el mundo campesino, todo el mundo rural que por lo general es olvidado por las grandes ciudades, por los grandes núcleos urbanos”.

“Creemos que se ha dado un paso importante en la Comisión de Agricultura y esperamos que siga el mismo camino en la Cámara cuando se tramite este proyecto….Queremos defender nuestras tradiciones, defender nuestra cultura campesina que recordemos no hace mucho tiempo que en la Asamblea Constituyente trataron de eliminar, no solamente el rodeo, sino que muchas tradiciones chilenas y Chile les dijo que no”, recordó más tarde.

Finalmente el diputado por La Araucanía e integrante de la comisión de Agricultura, Jorge Rathgeb, coincidió en la necesidad de fortalecer nuestras tradiciones. “El rodeo chileno es parte de nuestras tradiciones, nace en el campo y hoy día se le hace un reconocimiento como deporte nacional a fin de poder postular a todo lo que significa recursos relacionados con esta actividad tan importante para la idiosincrasia en nuestro país”.

Sobre el Rodeo

La iniciativa busca que se califique al rodeo como disciplina deportiva nacional, luego que desde el año 1962 se considerara como tal, por parte del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, tal como consta por medio del oficio N°269 de esa entidad.

Que indica que es una “disciplina deportiva en sentido estricto, es decir, con jurado, premios, recintos especiales para su desarrollo y reglamentación propia. Esta última comprende normas y especificaciones muy precisas respecto de sus competidores, los ejemplares que participan y la indumentaria que se utiliza”.

El proyecto pasará a la Sala de la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación

noticias relacionadas

Maratón de Santiago 2024: Firma electrónica facilita consentimiento para participar
Subvención municipal permitirá a dos clubes porteños mejorar sus sedes e indumentaria deportiva
Campeonato Nacional Universitario de Rodeo se toma el fin de semana en San Clemente
Grupo, rivales y fechas: las Diablas conocieron su fixture en la Copa de Naciones Terrassa 2024

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo