Un contrabando de casi 470 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautados durante esta madrugada por Carabineros de la Tenencia Quillagua mientras realizaban patrullajes preventivos por la ruta 5.
Mientras una patrulla efectuaba servicios preventivos por la ruta que une Pozo Almonte con Quillagua observaron una caravana de vehículos que se encontraban estacionados en la pampa, los cuales eran cargados cajas que se encontraban al interior de un camión que también se encontraba en el lugar.
Al ver la presencia policial, los vehículos se dieron a la fuga en distintas direcciones, dejando el camión abandonado, el cual mantenía una gran cantidad de cajas contenedoras de cigarrillos importados.
Se trasladó el camión con su carga hasta la tenencia, realizando el conteo de las cajas, que alcanzaron un total de 46.950 cartones, equivalentes a 469.500 cajetillas.
Al respecto el coronel Adrián Andrades, prefecto de Iquique, señaló que Carabineros ha planificado diversos cursos de acción con la finalidad de detectar y evitar el contrabando en la región, para lo cual ha desplegado controles dinámicos, con dispositivos policiales, tanto de la unidades especializadas de Carabineros, como de los distintos destacamentos de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte.
El camión y las especies incautadas, avaluadas en cerca de 1.200 millones de pesos, fueron derivadas al Servicio Nacional de Aduanas.