Buscar
Diputado Pino presenta proyecto para que personas mayores voten de manera voluntaria

Diputado Pino presenta proyecto para que personas mayores voten de manera voluntaria

La iniciativa también busca que los mayores de 70 años queden liberados de ejercer como vocales de mesa.

El diputado Víctor Pino del Partido Demócratas, presentó un proyecto de ley para que las personas mayores de 70 años puedan ejercer su derecho a voto de manera voluntaria, en las futuras elecciones. La iniciativa del parlamentario de la región de Coquimbo, busca dar tranquilidad a un grupo etario que por motivos de salud, falta de recursos, distancia e incluso problemas de seguridad, ven complicada su participación en los procesos eleccionarios, siempre con el miedo de tener que pagar las multas por no concurrir a sufragar, problema del que también quedarían eximidos.

En ese sentido, el legislador de Demócratas, calificó su proyecto como “buenas noticias para todas las personas mayores de 70 años. Sabemos que el proceso eleccionario no solamente es ir a votar, sino también que ocurre cuando no puedes hacerlo y en este caso hemos presentado un proyecto de ley, que busca que todas las personas mayores de 70 años puedan ejercer el voto de manera voluntaria”.

«Con esto se les va a poder eximir de la multa, la que en algunos casos es bastante fuerte y onerosa para las personas que están pensionadas, que no cuentan con los recursos para poder pagarla y que por sobre todo no tienen ni la salud ni el tiempo para poder acudir a tribunales, van a poder justificarse por haber no haber podido participar de la votación», destacó el diputado Pino.

VOCALES DE MESA

En este sentido, la autoridad también anunció que en esta iniciativa se incluirá una modificación que irá enfocada en la selección de vocales de mesa, indicando que «estamos introduciendo un cambio para poder modificar la selección de los vocales de mesa, en donde todas las personas mayores de 70 años tampoco puedan ser seleccionadas. No obstante, queda la opción de que quien quiera hacerlo lo haga de manera voluntaria, igual que el voto».

El diputado Víctor Pino, indicó que espera que esta moción pueda avanzar rápidamente en el Congreso y convertirse en ley antes de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y CORES, “por lo que vamos a conversar con la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, la diputada Joanna Pérez, para que ojalá lo pueda poner en tabla. Tenemos los tiempos para que pueda salir antes de la votación del mes de octubre, así que vamos a trabajar fuertemente para entregarle esta buena noticia a todos los adultos mayores de 70 años, y así poder mejorar un poco las condiciones en las cuales ellos se desarrollan», finalizó el legislador de la región de Coquimbo.

noticias relacionadas

Militante republicano denuncia por cohecho a ministro Elizalde tras «ofrecimiento» de vicepresidencia de la Cámara
Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...
Diputados RN critican a Ministro Grau por preferir partido de futbolito sobre encuentro con empresas mineras

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo