Buscar
El Senador Kenneth Pugh inauguró el Foro Nacional de Ciberseguridad para que expertos colaboren en la generación de políticas públicas

El Senador Kenneth Pugh inauguró el Foro Nacional de Ciberseguridad para que expertos colaboren en la generación de políticas públicas

«Este foro busca darle la oportunidad a todas las personas, del mundo público, privado, académico, que tienen conocimiento, para que participen en este nuevo espacio de conversación, con la finalidad de generar política pública. Queremos que estos foros de discusiones especializados terminen en mejoras a los reglamentos, a los manuales, a las especificaciones, incluso a las leyes”, explicó el legislador de la Región de Valparaíso.

Con una gran convocatoria se inauguró el -forociber.cl- Foro Nacional de Ciberseguridad, impulsado por el Senador de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, quien por medio de esta y otras iniciativas ha convocado a expertos del área de todo el país, con el objetivo de promover la colaboración entre diferentes sectores para mejorar la ciberseguridad en Chile acorde al avance del mundo en materia digital.

En sus palabras, el legislador Pugh explicó que “este foro busca precisamente darle la oportunidad a todas las personas que tienen conocimiento, porque aquí se requiere ir a aportar, porque en la ciberseguridad no se compite, se colabora. Y se requiere de la participación de la sociedad completa, o sea, no es solo el Estado, ni los privados, ni el mundo académico, ni la sociedad, es todo”.

“Y eso es lo que buscamos generar, usar el mismo ciberespacio ordenado, con control de identidad, robusto de verdad, saber quién es quién. Y en base a ello, dialogar, discutir y aportar para generar política pública. Nosotros queremos que estos foros de discusiones especializados terminen en mejoras a los reglamentos, a los manuales, a las especificaciones, incluso a las leyes. Contribuyendo para que podamos ir de forma dinámica, adaptándonos a todos los cambios que vamos viviendo”.

El espacio digital fue creado bajo el alero del Senado como una forma de innovación en generación de políticas públicas, y que busca poder canalizar inquietudes y fomentar la colaboración en el ámbito de la ciberseguridad en Chile, con el fin de promover medidas que fortalezcan la seguridad en línea y unir esfuerzos para proteger los derechos digitales, potenciando además el ecosistema de ciberseguridad, que permitirá mejorar la seguridad en el país y un mayor desarrollo económico y social.

Respaldo legislativo

En ese sentido, para el Senador Pugh, que impulsó la Ley Marco de Ciberseguridad, es indispensable avanzar en seguridad digital para proteger a las personas, ya que en la actualidad, la mayoría de los servicios sociales, financieros, comerciales, educacionales, de salud y entre otros, están en línea. Por lo que la mira está en sacar adelante la ley de Datos Personales. “Estamos construyendo confianza digital, para eso es fundamental tener nuevas leyes, nuevas reglas, la nueva ley de ciberseguridad o la nueva ley de protección de datos nos van a permitir crear confianza digital y así poder hacer muchas cosas que hoy no nos atrevemos de forma segura; y también poder desarrollarnos en un ambiente nuevo en el ciberespacio”.

En la misma línea, Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, quien expuso en el lanzamiento del Foro Nacional de Ciberseguridad, llevado a cabo en el salón de honor del ex Congreso Nacional, destacó la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad, y cómo ésta cambiará el ecosistema de Ciberseguridad: “marca un hito respecto a todo lo que hicimos para planificar este momento, de contar con una legislación, y nos abre la dimensión de cómo ahora la implementamos. Hay altas expectativas respecto al rol que va a cumplir la ley en la sociedad y nosotros esperamos poder responder a ese desafío de la mejor manera”.

“Estamos frente a un ecosistema. El ecosistema cuando tiene un incentivo, por ejemplo, un marco regulatorio claro, debería propender a que mayor cantidad de profesionales que están en disciplinas similares se muevan a la ciberseguridad porque esto habla de mercado en el sentido de que las instituciones públicas y privadas van a requerir de nuevas capacidades. Va a existir esa obligación legal, de momento cada institución lo hacía de manera voluntaria, no tenía una obligación legal. A partir de la entrada en vigencia de la ley va a existir esa obligación legal”, explicó Álvarez.

El Foro Ciber

El espacio digital forociber.cl es una instancia de carácter permanente, dividido en cinco ejes de acción: Política y Estrategia Nacional de Ciberseguridad; Cultura y Sociedad Cibernética; Desarrollando Conocimiento y Capacidades de Ciberseguridad; Marcos Legales y Regulatorios; y Estándares y Tecnología. Con un promedio de 40 grupos y subgrupos.

El “Foro Ciber” ya está disponible y se encuentra en proceso de activación y coordinación, luego vendrán dos convocatorias más durante el año, tal como lo señaló Mario Troncoso, Ingeniero Informático especializado en tecnologías de la información, quien se encuentra a cargo de administrar la plataforma, los roles y perfiles de las personas inscritas en el Foro Nacional de Ciberseguridad.

“En julio se realizará una convocatoria presencial, con el objetivo de medir y revisar los avances logrados en este Foro Nacional de Ciberseguridad en las cinco dimensiones, siguiendo el modelo de ciber capacidades de la Universidad de Oxford. Donde serán los moderadores quienes darán a conocer el grado de avance”, detalló.

Agregando que, “la tercera convocatoria va a ser en octubre, en donde se van a mostrar los resultados, es decir, qué se propone para mejorar aquellos indicadores en la gestión de ciberseguridad en Chile; qué políticas públicas se pueden implementar para mejorar estos indicadores y elevar el nivel de ciberseguridad del país”.

Tal como lo señaló el administrador del Foro, toda persona o entidad que quiera participar en el sitio, deberá enviar una solicitud, esto con el fin de ayudar a definir el área y rol en el cual participará de los espacios de conversación, en base a sus cargos, conocimientos y experiencia dentro de la academia, del Gobierno, de la entidad privada, y otros.

noticias relacionadas

Militante republicano denuncia por cohecho a ministro Elizalde tras «ofrecimiento» de vicepresidencia de la Cámara
Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...
Diputados RN critican a Ministro Grau por preferir partido de futbolito sobre encuentro con empresas mineras

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo