Buscar
Finaliza etapa de talleres continentales para construir nueva Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación regional

Finaliza etapa de talleres continentales para construir nueva Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación regional

Con la participación de organizaciones sociales y productivas de la Provincia de Valparaíso concluyó la etapa continental de los talleres participativos que buscaban conectar a la sociedad con la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con miras a obtener los insumos necesarios para la elaboración de la nueva Estrategia Regional de CTCI para el desarrollo de la Región de Valparaíso, que lidera el Gobierno Regional de Valparaíso en colaboración con las universidades que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

Durante tres meses los equipos se desplegaron por la región para reunirse con representantes de diversas organizaciones sociales y productivas en las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes, San Antonio, Quillota, Marga Marga y Valparaíso.

Durante el último encuentro, que se desarrolló en la Dirección de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, en Viña del Mar, los participantes, analizaron y reflexionaron junto a los monitores por más de tres horas, estableciendo cuáles eran los principales desafíos que esperan que sean abordados por la CTCI.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la instancia, resaltando que “Como Gobierno Regional tenemos la responsabilidad, la tarea, de elaborar la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, e Innovación. La ciencia, la tecnología, el conocimiento, y la innovación son los elementos diferenciadores que podemos desarrollar para transformarnos en una región altamente competitiva en todo tipo de ámbitos (…) Nos van a permitir dar un salto adelante para hacer de nuestra región una región no solamente más competitiva, sino que también una región que protege y conserva sus bienes naturales comunes, una región que comprende la importancia desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, que comprende la importancia de colocar la ciencia a disposición también de la investigación básica aplicada para resolver los problemas que hoy día tenemos en la Región de Valparaíso.”

Por su parte, Patricio Giro, director ejecutivo del Centro Cultural Carpa Azul Circo, sostuvo que “Me parece muy interesante el poder reunir a organizaciones culturales y de la sociedad civil para poder debatir sobre estos elementos, que nos presentan el tema científico, la investigación, lo que tiene que ver con el conocimiento y la innovación. Creo que son variables súper interesantes, que son importante de poner en relevancia, en conocimiento para que la gente común y corriente pueda entender que estos procesos nos pueden permitir, de alguna forma, elaborar políticas o estrategias que nos hagan hacer un desarrollo más sostenible, y mucho más social y mucho más llevadero para el país y en particular para la región. Entonces, en la medida que todos estos procesos vayan teniendo resultados, información o materiales e insumos que permiten generar políticas públicas, me parece interesante” sostuvo Mariano Breccia, de la plataforma de reutilización textil Docena, valoró la instancia de colaboración que se creó. “Nos sirve para conocernos, para intentar cocrear soluciones que permitan una vida en comunidad más consciente. Creo que es importante y creo que hay mucho para aportar desde la innovación”.

Similar opinión sostuvo Ximena Ugalde, presidente de la Red Parque Cabritería, quien además de ser dirigente socioambiental, es magíster en innovación social, por lo que destacó la importancia de la actividad. “La estrategia de CTCI es una estrategia muy importante y relevante para la región, porque es como sientan las bases de cómo se van a abordar las distintas temáticas en esos aspectos en el futuro dentro de la región. Y dentro de este aspecto, que se haga una instancia donde se tomen en consideración las propuestas y los análisis que vienen de la comunidad, es sumamente importante porque la comunidad organizada es uno de los eslabones principales que contiene la región, porque si bien tenemos una región muy nutrida en cuanto a la academia, también tenemos una región que tiene un gran impacto empresarial, a su vez también tenemos un elemento primordial que es la organización comunitaria. Por lo tanto, todas las cosas que tenemos que decir hoy día con respecto a eso, que lo vivimos diariamente en los territorios, es súper importante que se tome en cuenta en esta estrategia” enfatizó.

GRUPOS FOCALES

Respecto de la actividad, la jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de ValparaísoCamila Bolados, detalló que “como Gobierno Regional estamos muy contentos de poder concluir los talleres continentales del proceso de elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la región de Valparaíso. Han sido meses arduos de trabajo, en coordinación y trabajo cotidiano con el equipo del Consejo Rectores y todas las universidades que son parte de este instrumento”.

Junto con esto, la jefa de la división agregó que “preliminarmente, hoy día y sin tener los datos terminados del proceso de análisis, podemos dar cuenta que fue un taller muy diverso en términos de quiénes compusieron estos talleres territoriales. Las temáticas que salieron, también se vinculan muchísimo al proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo que se está desarrollando de manera paralela, además de poder poner en la mesa cómo la CTCI puede tributar a mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la región. Así que esperamos que este insumo sea fundamental para el proceso de análisis del instrumento y estamos expectantes a las próximas etapas para poder tener este instrumento concluido a la brevedad” concluyó.

Desde el Consejo de Rectores, la directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Macarena Rosenkranz , destacó el despliegue territorial que el equipo ejecutor que está elaborando la Estrategia Regional de CTCI, en conjunto con el Gobierno Regional ha realizado estos últimos tres meses.

“Ha sido un trabajo participativo, colaborativo, donde ha sido muy relevante recoger la opinión de la sociedad civil, que es un insumo relevante para la elaboración de este documento que va a tener un gran impacto regional en todos los actores que formamos parte de la CTCI, y, en el caso nuestro, las universidades de la región de Valparaíso, donde hay múltiples capacidades y muy ricas que también pueden ayudar a resolver los desafíos y problemáticas territoriales” señaló la representante del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Finalmente, Rosenkranz anunció que el siguiente paso en este trabajo que se está desarrollando, se va a enfocar en los grupos focales, “y que será con personas vinculadas a la CTCI, con el sector productivo, también con el sector público y con eso ya vamos a tener un insumo muy relevante para la redacción de este documento que esperamos prontamente pueda ser de gran utilidad para la región de Valparaíso” concluyó.

noticias relacionadas

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) despliega tecnología provista por Ambiente y Tecnología (AyT), para medir c...
Salud y astronomía se unen gracias a innovador taller realizado por centro de salud de Quillota
Pontificia Universidad Católica de Chile realizará conferencias en Fundación Parque de la Ciencia
Delegación de Fundación Olimpiadas Especiales y Fundación Golisano visitan Facultad de Odontología UV

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo