Buscar
Ley de autismo: un proceso detenido. Por Claudia Figueroa L. Académica Escuela de Fonoaudiología UNAB

Ley de autismo: un proceso detenido. Por Claudia Figueroa L. Académica Escuela de Fonoaudiología UNAB

A más de un año de la promulgación de la Ley de autismo, parece que el progreso hacia la inclusión y la concientización social, que permitiría a niños y adolescentes con autismo aprender, se encuentra estancado. A menudo, todavía enfrentamos dificultades para garantizar que los estudiantes autistas tengan acceso a estrategias de inclusión escolar que se adapten realmente a sus necesidades individuales, en lugar de basarse en estereotipos sobre lo que se considera una neurodivergencia.

Si bien las capacitaciones docentes son valiosas, ¿Quién las lleva a la práctica en un plan de estudios flexible? ¿Cómo ajustamos los horarios y terapias para que se adapten a jornadas escolares extenuantes que suelen agotar a los niños? Y, por último, ¿Quién se encarga de gestionar los recursos esperados en el ámbito de la salud para brindar una intervención y apoyo sistemático a las familias y a los niños en los procesos terapéuticos?

El desafío es considerable, pero la oportunidad de fomentar una sociedad consciente y que valore la diversidad es aún mayor si nos centramos en medidas concretas que reconozcan y celebren las diferencias.

noticias relacionadas

Digitalización notarial. Por Xania Pantoja, Co fundadora de ZeroQ
La eficiencia de la IA en la desalación. Por Nicolás Barroso, director de ACADES, y CoFundador Bloom Alert
Integrando la IA en el núcleo de nuestros negocios: un camino hacia el crecimiento y la productividad. Por Diego Gonz...
El costo oculto de la delincuencia. Por Dr. Danilo Leal, Director Magíster en Ciencias de la Computación & Magíst...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo