Buscar
Ministro Montes y compra de suelos por campamentos en San Antonio: “estamos comprando otros terrenos, entonces eso se va a ver en el marco del programa general”

Ministro Montes y compra de suelos por campamentos en San Antonio: “estamos comprando otros terrenos, entonces eso se va a ver en el marco del programa general”

Las llaves de sus departamentos, de una superficie promedio de 55,7 m2, con tres dormitorios, baño, living-comedor, cocina americana, logia y terraza, recibieron las 50 familias que vivirán en el recién inaugurado conjunto habitacional Gabriela Mistral, en Lo Prado, en una ceremonia encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes

El nuevo proyecto está emplazado en un terreno cercano a la estación San Pablo de la L1 y L5 de Metro, el cual fue traspasado por el municipio al Serviu Metropolitano, siendo el primero del Minvu en la región que incorpora un sistema completo de citofonía para sus cuatro accesos, cada uno con su tablero e intercomunicador, que conectará con todas las unidades. Con esta innovación, los vecinos y vecinas de Gabriela Mistral podrán dar acceso a sus visitantes de manera segura y controlada sin tener que moverse de su hogar.

El ministro Montes valoró este conjunto, que se enmarca en el avance del Plan de Emergencia Habitacional, enfatizando que “a mí me toca estar todas las semanas, y casi todos los días, entregando viviendas a lo largo del país, con las empresas, con los funcionarios y funcionarias del ministerio, juntos trabajando para cumplir la meta”.

“El Presidente Boric dijo que el déficit era de 650 mil viviendas, y que en este gobierno, en cuatro años, se podía avanzar en 260 mil, y esa es la meta y eso es lo que queremos cumplir. Sabemos que los campamentos no se pueden resolver en un solo gobierno, sino que son de varios gobiernos y ahora tenemos una meta limitada, porque esto exige mucho esfuerzo”, añadió el secretario de Estado.

A la ceremonia también asistió el alcalde Maximiliano Ríos, quien destacó que “la comuna de Lo Prado está haciendo su trabajo, sus instituciones están funcionando para que las familias finalmente puedan tener tranquilidad y futuro. Estamos próximos a cumplir una meta, el ministro lo ha dicho, son cerca de mil viviendas que tenemos que tener entregadas en la comuna de Lo Prado al final de este gobierno. Tenemos un par de proyectos más, así que cuente con nosotros, ministro, para sacar adelante estos proyectos”.

En representación de las familias beneficiadas, la dirigenta Carla Gatica, junto a los nuevos vecinos Hugo Etchegaray, Sonia Hernández y Nathaly Quintanilla, agradecieron a las autoridades, a la empresa y a las personas que colaboraron en la concreción de este proyecto. “Hoy se puede decir misión cumplida, ahora nos queda vivir en comunidad”, expresó Carla Gatica.

Contingencia

Consultado respecto de la situación del macrocampamento de San Antonio, el ministro Carlos Montes, junto con recalcar que en el país hay 1.432 asentamientos, abordó que “este es un campamento que producto del reclamo de los propietarios, que la verdad es que no reaccionaron en el momento en que empezó la toma, y que quieren que el Estado se los compre, nosotros le decimos que estamos permanentemente comprando suelos, por distintos lados, para distintos proyectos de vivienda, hay un cierto orden. Incluso, hasta en el mismo San Antonio estamos comprando otros terrenos, entonces eso se va a ver en el marco de un programa general”.

En esa línea, el titular del Minvu señaló que “estamos trabajando con muchos campamentos para consolidarlos como barrios de la ciudad y, en otros campamentos, para que se trasladen a otros proyectos. Son 1.432. Si todos hiciéramos lo mismo que nos piden los dueños de San Antonio, con las personas que viven en San Antonio, sería muy complejo”.

El secretario de Estado enfatizó que “los campamentos son producto del déficit habitacional. Si no hubiera déficit, no habría campamentos”.

“En general, son familias que tienen un problema habitacional, de distintos orígenes, últimamente está aumentando la caída de ingreso de algunas familias, que no tienen recursos para pagar la luz, que no tienen las condiciones del pago normal donde viven y por eso se van aumentando los campamentos. Pero esperamos que, en la medida que produzcamos más viviendas, que haya más vivienda en el país, lasfamilias no tengan que apelar a un campamento para poder sobrevivir”, acotó.

Al ser consultado por la propuesta de eliminar total o parcialmente el IVA en las compras de viviendas nuevas por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que es respaldada por datos de la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, el ministro Montes señaló que “este es un impuesto que pagamos todos y que representan ingresos que se gastan en educación, salud y vivienda de todos los chilenos” y agregó que “si le diría a la Cámara que es muy importante también, que junto con pedir mejores condiciones, la permisología y todo lo que se dice, haya mejor productividad, se modernicen las empresas de la construcción, para que haya más productividad y también mejor calidad. En algunas empresas lo están haciendo muy bien, incorporando nuevas tecnologías, nosotros estamos trabajando con la vivienda industrializada, que es una de las formas de modernizar la construcción, no la única, pero es una de las formas”,

noticias relacionadas

Osorno: realizan la incautación de drogas más grande en la Región de Los Lagos
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Pueblo Afrodescendiente conmemora cinco años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.151
”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo