Buscar
Región de Valparaíso inicia obras del primero de sus dos centros de cuidados y Gobierno anuncia levantar tres más en el marco de la reconstrucción

Región de Valparaíso inicia obras del primero de sus dos centros de cuidados y Gobierno anuncia levantar tres más en el marco de la reconstrucción

El primero de los dos centros comunitarios de cuidados y protección que se construyen en la Región de Valparaíso, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tuvo su hito de inicio de obras en la localidad rural de El Batro, comuna de Casablanca, en una actividad que encabezaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta. En la oportunidad, también, se anunció la implementación de tres recintos más de estas características, en el marco de la reconstrucción tras los incendios que afectaron a la zona en febrero pasado.

Este nuevo centro en Casablanca consiste en un edificio un piso y 200 metros cuadrados de superficie, que contará con áreas para talleres y fomento económico, patio de eventos, cocina, baños, accesibilidad para movilidad reducida y un espacio de cuidados, entre otras características, con una inversión que supera los 330 millones de pesos que consideran aportes del Minvu y el municipio de Casablanca. La administración del futuro espacio estará a cargo del municipio, mientras la oferta programática estará diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Al respecto, la subsecretaria Gabriela Elgueta explicó que “los centros comunitarios de cuidado son una tarea que se le encomendó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Chile Cuida, y que son espacios de infraestructura comunitaria que tendrán distintos programas de oferta pública para acoger a las personas que cuidan, por un lado, acompañándolos y apoyando su bienestar socioemocional, pero también va a tener un espacio para aquellas personas que son las que requieren cuidados, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad. Y en este contexto, esta es una alianza que hacemos con el Ministerio de Desarrollo Social, con las municipalidades y la sociedad civil”.

Asimismo, la ministra Javiera Toro, resaltó que se trata del primer Centro Comunitario de Cuidados de la región, parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y que “los cuidados son importantes, una necesidad humana que se sobrecarga fundamentalmente en las mujeres y que en casos de emergencias se agudiza. Y por eso en esta región, que el último mes ha vivido una catástrofe muy dura en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, consideramos en su plan de reconstrucción la incorporación de tres Centros Comunitarios más – además de los dos que estaban programados-, porque para construir una sociedad más resiliente, mejor preparada, y que los cuidados no signifiquen más vulnerabilidad y más pobreza, necesitamos poder compartirlos entre el Estado, la comunidad y la familia. Y esto avanza en ese sentido».

En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, además de la Seremi MINVU, Belén Paredes; la seremi de MIDESOF, Claudia Espinoza, y el director de SERVIU, Rodrigo Uribe. En la oportunidad, el jefe comunal destacó que “estamos muy felices y orgullosos de ser una de las comunas de la región que recibe este centro de cuidados, que va al corazón del propósito que tiene el Gobierno del presidente Boric y también de nuestro municipio, que es hacernos cargo de la calidad de vida de las familias de nuestro país, en este caso puntual de Casablanca y de la zona rural de El Batro, que no solo va a beneficiar a la comunidad del barrio, sino también a la comunidad de Quintay y a una parte de Tunquén”.

Este equipamiento comunitario de El Batro de Casablanca será abierto a la comunidad, con foco en las personas cuidadoras y cuidadas autovalentes, grupos de mujeres, personas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y familias monoparentales. El otro centro, que comenzará prontamente a construirse en la Región de Valparaíso, se ubica en Petorca, en la también localidad rural de La Ñipa.

Cabe señalar que los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades espacios públicos e infraestructura de alto estándar y se constituirán en una red de centros que serán parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que tiene como uno de sus objetivos acortar una de las principales brechas de género, la referida a la corresponsabilidad de los cuidados, cuya carga recae principalmente en mujeres.

Actualmente el Minvu ejecuta 40 de estos proyectos -20 rurales y 20 urbanos- en 15 regiones, 30 de los cuales ya comenzaron su construcción, y 10 de esos ya están con más de 50% de ejecución. Asimismo, el compromiso de Gobierno es avanzar en la construcción de un total de 190 centros comunitarios de cuidados.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo