Buscar
Zoom a los DDHH: Parque Cultural de Valparaíso abre sus puertas a premiada muestra del INDH

Zoom a los DDHH: Parque Cultural de Valparaíso abre sus puertas a premiada muestra del INDH

Destacada exposición que conmemora los 75 años de la Declaración Universal de DDHH se inauguró en Parque Cultural de Valparaíso. Presentes expresaron su preocupación por escasa rol de estos derechos en el contexto actual.

La relevancia y trascendencia de los DDHH fue el concepto compartido en las vocerías de la inauguración de la premiada Muestra Fotográfica -abierta al público a contar de este viernes en el PCdV-, organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y enmarcada en los “75 años de la Declaración Universal de los DDHH”.

Cómo relevar la importancia de la defensa de estos derechos y cómo esta Declaración Universal ha contribuido a difundir la trascendencia de los derechos esenciales. “Un desafío no menor, pues requiere sin duda del aporte del Estado y el compromiso transversal de todos los sectores,” según lo expuesto tanto por el director regional del INDH, Fernando Martínez, como por la presidenta del Directorio del PCdV, Gianina Figueroa.

La exposición incluye varios acontecimientos de la historia reciente de Chile, graficando la forma en que la Declaración Universal influye en garantizar derechos esenciales como el acceso a la salud, educación, cultura y no discriminación, sumando la participación de las mujeres conquistando el derecho a voto y la mayor representación en espacios públicos y políticos.

En la inauguración de la Muestra, la encargada del Departamento de Memoria y Patrimonio del Parque Cultural y expresa política en dictadura, Walkiria Jorquera Iturrieta, detenida en Villa Grimaldi y el Regimiento Maipo de Valparaíso, manifestó su preocupación por el “escaso rol e importancia que tienen los DDHH en los medios de comunicación y en el país”, agregando que, para sostener la memoria y la historia, es clave apoyar a los Sitios que tienen esta misión. “Es realmente preocupante lo que está pasando en el país; actualmente hay una cantidad de Sitios de Memoria que están a punto de cerrar por no financiamiento, el caso de Neltume es uno de ellos.”

La exposición incluye premiadas fotografías, entre ellas las del estudiante cruelmente asesinado en dictadura, Francisco Rojas de Negri; Álvaro Hoppe y su fotografía “No a la Tortura; y la del viñamarino Pablo Ovalle Isasmendi, con la primera mujer adulto mayor vacunada contra el Covid. Estará abierta al público de la región de Valparaíso desde el 12 de abril al 12 de mayo, en el primer nivel del Edificio de la Ex Galería de Reos del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

noticias relacionadas

La Orquesta Folklórica Nacional desplegará El Sonido de Chile en la Sala SCD Plaza Egaña
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo