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Cómo las healthtech en Chile han revolucionado la salud según las expertas

Cómo las healthtech en Chile han revolucionado la salud según las expertas

Cuando Danae Valderrama (28) se atendió por primera vez con su cardiólogo de forma online en pandemia, se dio cuenta que la tecnología y la medicina sí pueden lograr complementarse y facilitar la vida de los usuarios. Hoy, su cita con la nutricionista, sus terapias psicológica, vacunas y consultas generales; todas las hace desde su computador y sin tener la necesidad de moverse de su hogar en Iquique.

La palabra “healthtech” es una combinación de los términos health (salud) y technology (tecnología), es decir, tecnología aplicada a la medicina. Comprende las distintas tecnologías que se han creado para mejorar la prestación de servicios de salud y atención médica, permitiendo un mejor acceso e, idealmente, una mayor calidad.

En Chile, si bien ha existido alguna regulación sobre temas relativos a las healthtech, en el último tiempo se han modificado diversas normas para proteger adecuadamente a la persona que utiliza tecnologías en un ámbito tan sensible como es la salud. “Esto considerando que, a nivel mundial, el año 2015 ya existían más de 40.000 aplicaciones de salud y medicina, de las cuales el 70% de ellas habían sido desarrolladas pensando en el bienestar y ejercicio físico; y solo un 30% fue creada para profesionales de la salud y sus pacientes”, explicó Valeska Fuentealba, profesora de la Facultad de Derecho UNAB.

Existen diversas startups de salud que ofrecen optimizar los tiempos de los pacientes y disminuir las listas de espera. Según cuenta María Jesús Zepeda, nutricionista de Examedi, el poder hacer tele-consultas ha permitido innovar en las atenciones, hacerlas más dinámicas: “Compartir pantalla con el paciente para explicarle qué alimentos serían ideal en su próxima compra o hacer el versus de dos productos revisando el etiquetado en el momento, son unas de las principales ganancias que en la consulta regular no dan los tiempos, aquí la presencialidad pasa a segundo plano”.

Las healthtech no han sido sólo una solución para los pacientes, los prestadores y médicos en general, “han democratizado el acceso a especialistas y han ayudado a optimizar la eficiencia del sistema sanitario. Claramente la pandemia aceleró esta revolución, permitiendo una rápida adopción de la telemedicina en instituciones públicas y privadas”, argumentó Javiera Pizarro, coordinadora de Comunicaciones de Búho.

Según explicó Sara Nazal, co-founder de Saluta, “vemos una explosión de healthtech en el mercado justamente porque los pacientes tenían varias necesidades no cubiertas. La telemedicina tuvo un crecimiento exponencial en la pandemia y permitió seguir atendiendo sin salir de casa”.

Incorporar esta forma de atenderse y lejos de haber disminuido, las personas lo siguen usando porque permite acceder a profesionales que están concentrados en zonas urbanas y disminuir tiempos de traslado y costos. “Cada solución que está saliendo al mercado está resultando en un beneficio para el paciente”, argumentó Nazal.

Pizarro concluyó que “el gran incremento en la inversión de capital extranjero en el ecosistema, respalda y fortalece la credibilidad de las healthtech en Chile. Por ejemplo, Latitud reporta que solo en 2021 de estas en  Latam captaron más de US$1 billón de inversionistas”. Esta tendencia demuestra una clara predisposición por parte de los usuarios hacia la innovación tecnológica en el sector de la salud.

El uso de la tecnología en medicina plantea diversos desafíos, como puede ser la correcta protección de la privacidad de la persona que utiliza healthtech. “Esta inquietud el legislador ha procurado abordarla a través de leyes como la N° 20.584 (que regula los derechos y deberes de los pacientes) y la Ley N° 21.541 (que modifica distintas normas para efectuar atenciones mediante telemedicina). En tanto las healthtech recopilan datos que son almacenados y analizados utilizando inteligencia artificial, de modo de extraer información relevante, identificando, por ejemplo, anomalías, patrones o tendencias útiles para un diagnóstico médico”, finalizó Valeska Fuentealba.

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