Buscar
Diputados UDI llaman al Gobierno a enviar vuelos humanitarios a Israel para evacuar a chilenos afectados por conflicto en Medio Oriente

Diputados UDI llaman al Gobierno a enviar vuelos humanitarios a Israel para evacuar a chilenos afectados por conflicto en Medio Oriente

Cristhian Moreira y Cristián Labbé -integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores- solicitaron a las autoridades repetir la medida adoptada en octubre pasado, cuando la FACh rescató a cerca de 270 compatriotas tras el violento ataque perpetrado por el grupo Hamás.

A raíz del grave conflicto que se vive en Medio Oriente, producto del ataque que Irán realizó en contra de Israel, los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, llamaron al Gobierno -especialmente a la Cancillería- a disponer de manera inmediata el envío de vuelos humanitarios para así poder evacuar a todos los chilenos que lo requieran, evitando de esta forma que se vean afectados por los ataques.

Al respecto, y junto con condenar la nueva ofensiva lanzada en contra de Israel, los parlamentarios calificaron como “indispensable” el apoyo que las autoridades puedan brindar a sus compatriotas.

En ese sentido, Moreira y Labbé recordaron los exitosos vuelos humanitarios que ya realizó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hacia el propio Israel, en octubre del año pasado, cuando rescataron a cerca de 270 chilenos que se estaban viendo afectados producto del conflicto entre dicho país y Palestina.

“Es indispensable que el Gobierno y la Cancillería puedan disponer, a la brevedad posible, de vuelos humanitarios hacia Israel e, incluso, Irán, para así evacuar a todos los chilenos que necesiten abandonar ambos países en este minuto. La grave crisis que se está viviendo en Medio Oriente requiere con urgencia del apoyo de las actuales autoridades, sobre todo por la amenaza que existe de comenzar a realizar ataques hacia los centros urbanos”, advirtieron los diputados de la UDI, quienes agregaron que “no nos olvidemos que sólo en Israel viven más de 10 mil compatriotas, además de quienes puedan estar en otra condición, y que quizás requieran del apoyo del Estado”.

Para formalizar lo anterior, los diputados Moreira y Labbé acordaron oficiar este lunes al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, no sólo para que pueda pronunciarse sobre dicha petición, sino que también para conocer las acciones adoptadas por el Gobierno tras el ataque iraní.

Incluso, los parlamentarios gremialistas llamaron a la Cancillería a coordinarse con el resto de los países de Latinoamérica, a objeto de cooperar con la evacuación de los ciudadanos que lo requieran.

“Nuestro país tiene el deber de proteger y de asistir a sus ciudadanos en el extranjero, cuando se producen situaciones de extrema violencia como la que está ocurriendo hoy en Medio Oriente. Por eso es que pareciera del todo razonable que se anuncie y coordine el envío de uno o más vuelos humanitarios hacia Israel, que permitan rescatar a todos los chilenos que lo necesiten. Tanto la Cancillería como la FACh tienen la suficiente experiencia en esta materia, por lo que basta la voluntad política del Gobierno para que esta medida se pueda concretar”, reiteraron Moreira y Labbé.

noticias relacionadas

Diputado Donoso realiza gestiones en la subsecretaría de Obras Públicas para revisar situación de las obras hidráulic...
Cámara de Diputadas y Diputados despacha a Ley indicaciones que mejoran legislación de Inclusión Laboral
Presidente del Senado José García Ruminot solicita Estado de Emergencia Agrícola para la Región de la Araucanía
Diputadas de oposición emplazan a ministro Pardow por dichos sobre alza en tarifas eléctricas: “No puede ser que sean...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo