Buscar
Expertos internacionales compartirán experiencias sobre la economía social y cooperativismo en Quillota

Expertos internacionales compartirán experiencias sobre la economía social y cooperativismo en Quillota

En su refinería de Concón, la empresa procesó 350 mil litros de aceite usado de cocina de restoranes y locales de comida rápida del país, transformándolo en un diésel bajo en carbono, denominado «Diésel Renovable Enap».

El emisario es una tubería de HDPE más de 700 metros de extensión y 1,2 metros de diámetro, que devuelve el agua de mar con el doble de sal después del proceso de desalación. Su tecnología de punta, que utiliza 36 difusores, permite dispersar esta agua de mar, permitiendo que a sólo 6 metros, la salinidad del agua vuelve a tener la misma condición que la del mar en la zona.

El evento contará con la presencia de directivos de la Escuela de Economía Social de Andalucía que se reunirán en Quillota, junto a organizaciones cooperativas chilenas, para compartir las mejores prácticas a nivel mundial.

En un esfuerzo conjunto por impulsar modelos económicos inclusivos y sostenibles, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, junto al Director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Radrigán Rubio, organizan el Seminario «Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales de Cooperativismo y Economía Social».

La actividad se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a partir de las 17:30 horas en el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Avda. Condell 571, Quillota, en la región de Valparaíso.

El encuentro busca fortalecer la quinta región a través de modelos económicos que promuevan la inclusión y la sostenibilidad. Una oportunidad para aprender de expertos internacionales, compartir conocimientos y establecer conexiones clave para el futuro de la comunidad.

“Este evento es fundamental para el desarrollo del cooperativismo en la región, ya que existe un desconocimiento generalizado del potencial que tiene el modelo cooperativo para el desarrollo de territorios y comunidades. El modelo aporta soluciones concretas a problemáticas diversas, tales como la provisión de servicios producción, consumo, abastecimiento, electricidad y trabajo, entre otras, siendo referentes en la región las cooperativas de agua potable rural”, señala Mario Radrigán, Director de CIESCOOP.

Este seminario, parte de un proyecto enfocado en identificar brechas para el desarrollo del cooperativismo y la economía social en la región de Valparaíso, promete ser una experiencia enriquecedora que marcará un antes y un después en el camino hacia un futuro solidario y colaborativo.

“Como municipio estamos trabajando el tema del cooperativismo y la colaboración con nuestros vecinos y vecinas para potenciar el desarrollo de sus barrios, desde una manera social y participativa. Este encuentro respalda el trabajo que venimos trabajando desde nuestra Oficina de Desarrollo Económico Local, pero también nos permitirá potenciar iniciativas locales basadas en este enfoque” expresó el alcalde Oscar Calderón Sánchez.

La iniciativa es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2022 BIP 40049034.

noticias relacionadas

Colaboración MOP – CONAF alcanza un 200% de cumplimiento del Plan Nacional de Cortafuegos en la Región de Valparaíso

Exitosa primera jornada de “Feria de Emprendedores Jóvenes” en La Calera

Hospital Carlos Van Buren presenta balance del Proyecto MEL 2024 y desafíos futuros

La Ligua: Últimos días para inscribirse en el programa Wanaku de Sopraval

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo