Buscar
Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

Este martes 16 de abril se dará a conocer el documental “Travesías” del Servicio Jesuita a Migrantes, realizado por la productora Tormento Films, que relata en el espacio escolar   qué significa dejar atrás el hogar y adaptarse a una nueva vida, exponiendo sus miedos, fortalezas e ilusiones.

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el próximo martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia,uno de los establecimientos educacionales donde se grabó.

“Migrar es una cosa muy difícil, porque es acostumbrarte a otro lugar, alejarte de tu familia” cuenta una de las niñas migrante al recordar la partida de su país. “Cuando yo llegué recién a Chile las personas me hacían bullying por mi color de piel, pero yo creo que ellos me trataban así porque nunca habían visto a personas de mi color”, agrega otra.

“Llegaron muchos haitianos y no compartía tanto con ellos. En ese tiempo era otra mentalidad la que tenía, pero ha avanzado el tiempo y han ido llegando extranjeros como venezolanos, colombianos, ecuatorianos y ahí como que empecé a mentalizarme que somos todos iguales”, señala un joven chileno.

“Mi mamá ha tenido muchos planes de irse a Venezuela de nuevo, pero yo no estoy nada de acuerdo, me quiero quedar a vivir acá”, recalca, una de las adolescentes al relatar su vida en Chile.

De este modo, estudiantes de distintas edades y nacionalidades describen, por medio de entrevistas, actividades y sus propias interacciones, lo que ha significado para ellos migrar. Desde un punto de vista íntimo y emotivo, reconstruyen la memoria de su hogar, mientras sueñan, juegan y se adaptan a un nuevo país.

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, cuenta que “la idea de realizar este documental nace de la necesidad de dar a conocer la realidad de los miles de niña y niños que deben migrar forzadamente junto a sus familias, impactando fuertemente sus vidas. No solo lo que implica para ellos dejar su país de origen, sino que los desafíos que enfrentan al integrarse a la sociedad chilena, a una nueva escuela o nuevos compañeros. Creemos necesario escuchar en primera persona a los niños, niñas y adolescentes, que puedan contarles al mundo sus experiencias”.

Pilar Gil Rodrigo, directora del documental, relata que “al observar la migración desde la mirada de la infancia y la adolescencia, este documental muestra una experiencia sumamente humana, que nos identifica a todos. Más allá de sus territorios de origen, se trata de testimonios honestos y valientes que hablan del dolor de dejar atrás cosas tan queridas y la manera en que, desde lo cotidiano, intentamos seguir adelante. Sus relatos y acciones abren un espacio de reflexión sobre la importancia de la integración y de la solidaridad.”

Las grabaciones se realizaron en la Escuela República de Colombia, establecimiento público de enseñanza básica en Santiago, cercana al barrio Meiggs, que recibe a niñas y niños de diferentes nacionalidades; en el Liceo Teresa Prats de la misma comuna, en que a través de un taller de arpillería, niñas migrantes fueron contando su viaje a Chile y su proceso migratorio; y del Colegio San Alberto de Estación Central, dependiente de la Compañía de Jesús, que también cuenta con alumnos de diversos países.

Desde el mismo martes a las 18 horas, el documental estará a disposición del público a través de la cuenta de Youtube @sjmchile. Además, será presentado en diversos festivales.

noticias relacionadas

La Orquesta Folklórica Nacional desplegará El Sonido de Chile en la Sala SCD Plaza Egaña
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo