Buscar
Profesor de Valparaíso lidera importante comisión internacional de deporte universitario

Profesor de Valparaíso lidera importante comisión internacional de deporte universitario

El director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la USM, Gernot Hecht y presidente de la Fenaude, asumió el liderazgo del Área de Educación en la FISU América.

Un importante cargo asumió el director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gernot Hecht, al ser elegido encargado de la Comisión de Educación de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) en su filial americana.

El profesor Hecht, quien además preside por tercer periodo consecutivo la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), fue elegido durante la última asamblea celebrada en marzo de 2024 por esta institución que reúne a 26 países del continente y que organiza torneos y campeonatos a nivel global.

“Es un logro bien importante, tanto como país y como universidad, ya que nos posiciona como líderes del deporte universitario”, asegura el profesor Hecht, quien, además de presidir la Comisión de Educación, integra la comisión de Plan de Desarrollo Estratégico de FISU, encargada de gestionar algunas de las actividades más importantes de la organización.

Respecto de la participación de la USM en FISU, el director Hecht comenta que “es un hecho importante contar con la participación y el apoyo institucional”, pero, al mismo tiempo, sostiene que implica una gran responsabilidad, tanto para las personas como para la institución misma. En ese aspecto, Hecht dice que “es un desafío dado que, por nuestra estructura, el deporte, pese a ser importante, nunca ha estado tan presente en el liderazgo a nivel país, pero creo que es importante ver hasta dónde podemos llegar”.

Eventos locales e internacionales

Las actividades de la FISU incluyen una serie de eventos a nivel continental. En diciembre de 2024 se realizó un Diálogo Estratégico que permitió que las autoridades de las instituciones adscritas organizaran los torneos y campeonatos para este año.

De esta manera, el director Hecht comenta que entre las actividades programadas para este año se considera un campeonato de Basquetbol 3×3 en Argentina, así como el foro de FISU América en Perú, y un clasificatorio al Mundial de Fútbol 11 en Uruguay, que posteriormente desembocaría en el Mundial de China. Todo esto además en el marco de la preparación para los Juegos Panamericanos Universitarios en Cali, Colombia, que se desarrollarán en noviembre de 2024.

En ese sentido, Hecht destaca la importancia de la participación que puedan tener los estudiantes en actividades deportivas universitarias y recalca algunas de las más importantes que han logrado en el rugby, en el ajedrez o en el tenis. “Este tipo de vinculaciones entrega la posibilidad a los estudiantes de tener una doble carrera, tanto académica como deportiva y generar instancias de competencia para ellos a nivel regional, nacional y, ¿por qué no?, internacional”, comenta.

Y es que, en ese aspecto, la FISU, a nivel global, es la encargada de organizar los Juegos Olímpicos Universitarios, o “Univerasiadas”, cuyas próximas ediciones (verano e invierno) se celebrarán en 2025 en Alemania e Italia, respectivamente. En palabras de Hecht, se trata del campeonato “más importante a nivel mundial después de las Olimpiadas”, ya que el 70% de los deportistas olímpicos lo ocupa como preparación. “Para los alumnos tener la experiencia de participar de algo así es fundamental, tanto para su formación personal, como para su formación valórica y profesional”, asegura el director Hecht.

noticias relacionadas

Universidad de Chile empató con Ñublense en el Nacional
Domingo negro para el tenis chileno: Jarry también fue eliminado en primera ronda de Roland Garros
Jaime García debutó con derrota: Santiago Wanderers cayó en Playa Ancha frente a Deportes Antofagasta
Más de 10 mil personas participaron de la 1era media maratón Mes del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo