Buscar
Evelyn Matthei en la USS: «En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego»

Evelyn Matthei en la USS: «En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego»

La alcaldesa de Providencia fue la invitada especial a la ceremonia de Inicio de Año Académico de Ingeniería Comercial de la USS, donde destacó que «los grandes dolores de Chile» hoy son la seguridad, el crecimiento, y la salud y educación.  

Con un llamado a «cambiar las reglas del juego» y a generar más oportunidades de inversión en Chile, la edil de Providencia Evelyn Matthei inauguró el año académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

A su juicio, una de las grandes prioridades para mejorar la estabilidad del país y llamar a nuevas inversiones es la seguridad pública. «Desde mi llegada a Providencia, en el 2016, teníamos claro que la seguridad ciudadana era el gran dolor del país», aseguró en el Campus Bellavista.

Matthei destacó que por mucho tiempo en Chile «nos acostumbramos a crecer». «Chile crecía y crecía y creíamos que lo hacía porque estaba predestinado a ello, o que Dios nos había seleccionado con el dedo. Y no, resulta que crecíamos porque durante mucho tiempo tuvimos muy buenas reglas del juego», indicó.

«Desgraciadamente, por ahí por el 2014, se llevó a cabo una Reforma Tributaria muy mal hecha que logró que se recaude mucho menos», argumentando que en los últimos 5 años han quebrado 700 empresas de construcción.

El panel estuvo compuesto además por el rector de la Casa de Estudios y ex ministro de Economía, Hugo Lavados, y el ex subsecretario de Hacienda y actual decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber.

Junto con agradecer la presencia de la jefa comunal, Weber recalcó que la inversión de Chile cayó en un 5,3% y cuenta con un 8,5% de desempleo (más de 800 mil personas están sin un trabajo formal). «Eso, sumado al déficit laboral que el mismo economista David Bravo ha denominado como una ‘emergencia laboral’ no declarada, llegamos a un millón 200 mil personas sin un trabajo formal», precisó el decano.

Consultada sobre cómo solucionar esta crisis económica y de inversión, Matthei explicó que una buena idea es atraer la inversión privada a través de una baja en las tasas de impuesto a las empresas. Sin embargo, declaró que «hay que ver cómo compensamos esos ingresos que el fisco deja de percibir».

«Muchas de las inversiones un empresario las puede hacer en Chile, pero también en Perú, en Argentina, en India, en China, etc. Entonces lo que busca alguien para ver dónde hace esa inversión son saber cuáles son las reglas del juego; miden una serie de cosas y entre ellos la estabilidad de los países», indicó. «Y si nos comparamos con los países de la OCDE, nosotros tenemos más inestabilidad. Y si además de tener mayor inestabilidad tenemos mayores tasas de impuesto, obviamente los inversionistas se irán a los países de la OCDE», finalizó.

Los grandes dolores de Chile

Durante la actividad, la alcaldesa de Providencia categorizó cuáles son las principales prioridades para que Chile vuelva a crecer y se transforme en un país próspero. Además del crecimiento económico, destacó la seguridad, la salud y la educación como pilares fundamentales.

«La salud es un área más aguda, porque un enfermo necesita ser atendido ahora o ser operado. Pero la educación es una temática que perdura. Y la verdad es que lo que estamos teniendo es que un número grande de jóvenes que egresan de cuarto medio no están entendiendo lo que leen. Y eso en una era marcada por la Inteligencia Artificial (IA), es muy grave», indicó.

Junto con coincidir en los «dolores» que actualmente Chile posee, el rector Lavados hizo hincapié en una cuarta prioridad: la vivienda. «La crisis de vivienda finalmente deriva en fuente de delincuencia y mal vivir, por lo que hay que poner acento en ese aspecto».

Tras el encuentro, se llevó a cabo un segundo panel donde estuvieron invitados líderes de las principales empresas de consumo del país, tales como: Paula Loyola, directora de Hites; Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de empresas CMPC, y Francisco Irarrázaval, gerente general de Falabella, quienes abordaron con los estudiantes de las carreras de la Facultad el rol de los ingenieros comerciales en el crecimiento y desarrollo de Chile.

noticias relacionadas

Diputado Donoso realiza gestiones en la subsecretaría de Obras Públicas para revisar situación de las obras hidráulic...
Cámara de Diputadas y Diputados despacha a Ley indicaciones que mejoran legislación de Inclusión Laboral
Presidente del Senado José García Ruminot solicita Estado de Emergencia Agrícola para la Región de la Araucanía
Diputadas de oposición emplazan a ministro Pardow por dichos sobre alza en tarifas eléctricas: “No puede ser que sean...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo