Buscar
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar

Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar

El pulmón verde, que fue en 97% destruido por el fuego, es un espacio de 404 hectáreas con una afluencia anual de 400 mil personas, que solía albergar más de 1.300 especies de plantas, incluso algunas en peligro de extinción o ya extintas.

El aporte de las empresas socias del Consejo Minero, contempla la reconstrucción de infraestructura y jardines, esto incluye áreas de encuentro comunitario, culturales, medioambientales y de emprendimiento, con un presupuesto de $984 millones de pesos.

Abril, 2024. El Ministerio de Agricultura, el Consejo Minero -asociación que reúne a las principales empresas mineras en el país- y Desafío Levantemos Chile, lanzaron una iniciativa de reconstrucción integral para el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, que fue afectado en un 97% en los catastróficos incendios que arrasaron la región.

La iniciativa, que se enmarca dentro del plan de reconstrucción público-privada -donde se tiene considerado un presupuesto total de $2.428.310-  incluye la reconstrucción de áreas culturales, medioambientales y de emprendimiento. De dicho monto, $984 millones son donados por la empresas socias del Consejo Minero para la reconstrucción de infraestructura clave para su funcionamiento, y restaurará los jardines aledaños.

El proyecto busca la recuperación del jardín, el cual es un espacio vital de reencuentro para las familias afectadas por los incendios y la comunidad de la región de Valparaíso, que solía recibir cerca de 400 mil personas por año.

Este significativo aporte a la reconstrucción del Jardín Botánico, ha sido posible gracias a los aportes de Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoran, Glencore, Gold Fields, Lundin Mining, Río Tinto y Teck.

En la instancia, estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Desarrollo Social y Familia y delegada para la reconstrucción de Viña del Mar, Javiera Toro; ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; parlamentarios;  Iván Arrigada, presidente del directorio del Consejo Minero; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, representantes de la Conaf y del Jardín Botánico de Viña del Mar.

Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico comentó que “la reconstrucción de estos espacios nos va a renovar inmensamente. Para nosotros habría sido imposible reponerlos a corto plazo, pero con la ayuda de Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero, podemos lograrlo. Creo que vamos a hacer una linda alianza y ojalá sea de largo aliento, porque creo que tenemos fines comunes. En este momento que nosotros estamos sufriendo, no nos puede caer mejor esta ayuda. Quiero recalcar, que por mucho tiempo soñamos con un edificio institucional que albergue las áreas de horticultura y educación ambiental, nuestros herbario y nuestros laboratorios. Hoy día lo vamos a poder concretar gracias a este aporte”.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, señaló que “es fundamental recordar la solidaridad que nos define como país, y la minería -parte esencial de nuestra identidad nacional- se hace presente para apoyar y reconstruir un espacio emblemático para la Región de Valparaíso. Junto a nuestras empresas socias, nos embarcamos en la reconstrucción del Jardín Botánico, porque cuando compatriotas han perdido tanto en una catástrofe, sentimos el imperativo de contribuir a recuperar el tejido social y los lugares de encuentro, donde se reúne la comunidad y nos apoyamos mutuamente para salir de estos momentos complejos. Reconocemos el papel fundamental del Jardín Botánico como un espacio vital para la comunidad que promueve la educación, la cultura y la conservación de la biodiversidad regional”.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, sostuvo que “volver a levantar un espacio tan importante para la región como lo es Jardín Botánico nos llena de alegría. La colaboración junto al Consejo Minero hace posible la restauración de espacios culturales, comunitarios y medioambientales para que la comunidad pueda volver a disfrutar este lugar y los funcionarios que se vieron tan afectados puedan volver a sus trabajos en este espacio que tanto les ha dado”.

Obras de reconstrucción

Las obras consideran la restauración de la Glorieta Simbólica del Jardín Botánico, una estructura histórica que sufrió daños significativos durante los incendios. A esto, se suma la construcción de un nuevo Centro de Visitantes que tendrá un papel crucial en las actividades en las actividades del Jardín Botánico, contribuyendo a su profesionalización y ofreciendo educación a los visitantes.

Por otra parte, se reconstruirá totalmente la Cafetería «La Casa del Jardín» que era utilizada como centro de eventos y encuentro comunitario. Además, se rehabilitará el Canopy “Alto Elevar” junto al muro de escalada, atracción donde se realizaban programas con niños, niñas y adolescentes de entornos vulnerables y actividades para jóvenes con capacidades diferentes.

El resguardo de la diversidad medioambiental es parte de la esencia del Jardín Botánico, y en medio de los incendios se perdió la totalidad de su sistema de riego, lo que permitiría mantener la flora y fauna del lugar. Gracias a la donación del Consejo Minero y la gestión de Desafío Levantemos Chile, volverá a levantar también parte del sistema de riego con una avanzada tecnología y se recuperará el vivero, un espacio dedicado a la preservación y estudio de especies, que fue destruido totalmente por los incendios.

noticias relacionadas

Cadem semanal: evaluación presidencial positiva regresa al 30% y 62% de los encuestados cree que condonación del CAE ...
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo