Buscar
Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR

Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR

El Presidente de la República Gabriel Boric Font y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, inauguraron anoche la cuarta versión del Mercado de las Industrias Culturales del Sur, encuentro que por primera vez en sus 10 años tiene a Chile como país anfitrión.

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la agenda continúa este jueves con clases magistrales, paneles, talleres, espacios de exhibición, living y mucho más. Programación disponible en https://micsur.cultura.gob.cl/. 

Comenzó la fiesta de las industrias creativas. Con una masiva y colorida ceremonia inaugural celebrada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Presidente de la República Gabriel Boric Font, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, dieron este miércoles el vamos a la cuarta versión del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), uno de los programas más vitales del MERCOSUR Cultural. 

Hasta este lugar en el Parque Forestal llegaron los más de 330 integrantes de las nueve delegaciones que participarán de este encuentro organizado por primera vez en Chile, entre el 17 y el 20 de abril, y que contará con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el MAC como principales sedes de sus actividades. 

“Estamos en un encuentro multicultural de integración regional y que trae algo de lo más valioso que tenemos en América Latina y en nuestras tierras, que es justamente la cultura y sus industrias culturales. Mi deseo es que este evento sea un éxito para todos ustedes, que sigamos fomentando las industrias culturales, que sigamos sacándolas adelante porque sabemos lo tremendamente golpeadas que fueron durante la pandemia. Les saludo, les doy la bienvenida y les expreso mi más sincero agradecimiento a quienes han hecho posible este evento, al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y, en particular, a su ministra Carolina Arredondo Marzán”, dijo el Presidente Gabriel Boric Font. 

“Para nosotros es un honor tener estos días muy intensos, por una parte con un sector de mercados y ferias donde chilenos, chilenas y los distintos artistas van a poder realizar intercambios de servicios y bienes culturales con las delegaciones que nos visitan, lo que va a ser muy fructífero”, agregó la ministra Carolina Arredondo. Además, la secretaria de Estado invitó a la comunidad a sumarse a las actividades: “MICSUR es un encuentro de mercado muy enfocado en el ecosistema artístico-cultural, pero también necesitamos que esta reflexión e intercambios se abran a la ciudadanía”. 

El objetivo de MICSUR es instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva local e identitaria.  

AGENDA MICSUR 

Este jueves se iniciaron las ruedas de negocios entre los representantes de las delegaciones y se llevaron a cabo los espacios de conversación. Uno de ellos fue el panel liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que participó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.

En la tarde se realizará el primero de los Living Micsur, espacios en donde reconocidos artistas conversarán sobre sus experiencias y procesos creativos. Hoy es el turno de Sebastián Lelio, director de “Una Mujer Fantástica”, cinta ganadora de un Oscar. 

Sobre Micsur

Entre sus objetivos específicos, MICSUR busca articular la circulación artística y cultural entre países de la región, potenciar mercados estratégicos desde la política pública y generar redes y asociatividades entre los agentes culturales del Mercosur. A su vez, en esta instancia se trabaja en torno a la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación, música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño. 

La primera edición del Mercado de Industrias Culturales del SUR (MICSUR) se realizó el año 2014 en Argentina, hasta donde llegaron exponentes de distintas ramas de la industria nacional, incluyendo áreas como vestuario, orfebrería y artesanía. Ello se repitió el 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil. A raíz de la pandemia, se postergó la siguiente edición para el 2024 en Chile, donde se celebrarán los diez años de este evento. 

Revisa toda la información en www.micsur.cultura.gob.cl y en nuestras redes sociales @culturas_cl y @economiascreativas

noticias relacionadas

La Orquesta Folklórica Nacional desplegará El Sonido de Chile en la Sala SCD Plaza Egaña
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo